DEI UV organizó presentación del libro “Migraciones y derechos de las personas migrantes en las grandes ciudades latinoamericanas”
Obra de Bruno Aste fue presentada por Inés Robles, directora de la Escuela de Derecho UV, y Pablo Gómez, académico de la UPLA, en una actividad moderada por Jaime Bassa, director del DEI UV.
En la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo con éxito la presentación del libro “Migraciones y derechos de las personas migrantes en las grandes ciudades latinoamericanas”, de Bruno Aste, académico de la Universidad de Antofagasta.
La actividad fue organizada por el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI UV).
En la instancia, la obra fue presentada por Inés Robles, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y Pablo Gómez, académico de la Universidad de Playa Ancha, en una actividad moderada por Jaime Bassa, director del DEI UV.
Análisis y propuesta
En su intervención, la directora Inés Robles explicó que “el libro es un análisis y al mismo tiempo una propuesta. Un análisis de los factores, centrado principalmente en la afirmación de la existencia de transformaciones socioeconómicas en Latinoamérica producto de la expansión capitalista”.
“El autor expresa que se propone contestar tres preguntas: ¿existe alguna correspondencia entre el desarrollo de las migraciones y el ejercicio de las condiciones estructurales marcadas por la expansión del capitalismo?, ¿la regulación normativa e institucional que hacen del fenómeno los países latinoamericanos con alto flujo de migrantes son tensionales con el ejercicio de los derechos de los sujetos que la conforman? y ¿qué lineamientos y directrices se pueden formular para efecto de resguardar los derechos de las personas migrantes?”, añadió, detallando la respuesta a cada una de estas interrogantes.
Además, la académica planteó otra serie de preguntas y respuestas para así someter a debate los distintos temas que dialogan en la obra: “¿Aporta este libro a la comprensión de las migraciones en las grandes ciudades latinoamericanas?, ¿contribuye a visibilizar las vulnerabilidades y desafíos que enfrentan los migrantes en este contexto? y ¿cuáles son las limitaciones del estudio y qué aspectos podrían ser profundizados en futuras investigaciones?”.
“Se agrade el análisis propuesto por su enfoque en especial, cuando la pobre discusión legislativa y el abandono o entrega de este gobierno a políticas regresivas, vulneratorias a los Derechos Humanos, derechamente discriminadoras, centra la atención en revocar permisos migratorios a quienes perjudiquen la convivencia en los barrios por faltas como riñas, ruidos molestos o comercio ambulante, que buscan sancionar la identidad cultural, y mantener nuestros grises, además de un injustificado aumento de los plazos de residencia”, puntualizó.
Vidas precarizadas
Por su parte, el profesor Pablo Gómez inició su presentación contando parte de su historia como migrante en España, vinculándola con distintos temas tocados en el libro. En la instancia, señaló que “los derechos de los migrantes regionales dentro de los países de acogida de nuestro continente, son particularmente insignificantes, y en la mayoría de los casos están supeditados a trayectorias vitales de sobrevivencia, por las razones económicas de los ires, venires y transformaciones del capitalismo que siempre anda en busca de rentabilizar lo más posible el deslocalizado capital de sus poseedores a cambio de precarizar cada día más las vidas humanas, especialmente las de los migrantes”.
“Tras leer el libro, me he convencido todavía más de que varias de las experiencias que hoy les cuento, son el producto, parafraseando a Adorno, de una racionalidad irracional y estructural propia de las derivas precarizantes de nuestro sistema mundo que ve en los migrantes a la carne de cañón en la cual puede descansar. Tras leerlo se dispararon todas estas reflexiones que hoy les he compartido, esperando no haberles aburrido. Tras leerlo, ustedes —espero— seguramente podrán reflexionar tanto o más hondamente de lo que yo lo logré hacer y, quizás, compartir espero la misma indignación que yo siento cuando logro salir de mi cómoda posición existencial de nacional en Chile, y me asomo a contemplar las dificultades que padecen los migrantes de nuestras grandes ciudades latinoamericanas cuando ellos, enfocados en sobrevivir, van colmando los anhelos de esta fase del capitalismo”, añadió.
“Acá, que estamos en una Escuela de Derecho especialmente sensible a las injusticias que se provocan con los atropellos a los derechos fundamentales, y desde donde se nos educa y forma para luchar contra estas injusticias mediante el ejercicio constantemente argumentativo que es y, debemos reclamar, sea siempre el derecho, nos resulta particularmente relevante el aporte académico que hace Bruno con su libro, porque nos demuestra fehacientemente la insuficiencia deliberada de los marcos jurídicos contemporáneos para garantizar derechos en favor de los migrantes, los cuales más bien se tornan en marcos jurídicos punitivos al servicio del control que desarrollan los estados en cuanto armatostes más bien dispuestos al servicio de la acumulación de capital por parte de intereses cada vez más transnacionales, deslocalizados y etéreos”, cerró.
A la actividad asistió el histórico líder sindical de la Región de Valparaíso, Juan Candia, además del autor de la obra, profesores, profesoras, estudiantes, invitados especiales y público en general.
Nota: Camila Cortez