Skip to main content

Directora de Centro Gerópolis fue nombrada como experta ante la ONU para protección de Derechos Humanos de personas mayores

23 Diciembre 2024

“Esta designación reafirma mi compromiso y nuestro compromiso institucional en el trabajo con, por y para las personas mayores de nuestra región y país”, señaló Viviana García.

La directora del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, fue nombrada, desde el Estado de Chile, como experta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Al respecto, la académica declaró estar “muy contenta y orgullosa de nuestro trabajo en Gerópolis, así como de las posibilidades de aportar desde ahí al reconocimiento y garantización de los derechos de las personas mayores”.

Detalla la profesora García que “la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores es el único instrumento que existe en el mundo para proteger y garantizar los derechos de este grupo etario a nivel interamericano. Fue firmada en el año 2015 y ratificada por Chile en el año 2017. Actualmente son doce países miembros de la Organización de Estados Americanos quienes han adherido a ella: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Surinam y Uruguay. Según da cuenta el documento, al recibirse el décimo instrumento de adhesión, debe establecerse un mecanismo de seguimiento a través de una conferencia de Estados parte y una comisión conformada por un experto o experta designado por cada Estado parte”.

Apunta que específicamente “el capítulo sexto de la Convención hace referencia a la conformación del mecanismo para dar seguimiento a los compromisos de los Estados y promover la implementación. Serán funciones de este comité de expertos al que me incorporaré, primero, la de elaborar el reglamento de su funcionamiento para posteriormente dar seguimiento técnico a los compromisos de los Estados parte y generar recomendaciones a los países a partir de los informes que ellos elaborarán para dar cuenta cómo se garantizan los derechos de las personas mayores en sus territorios”.

Por otro lado, explica Viviana García que “la designación fue comunicada por la Misión Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos en su carta Nº169/23. Desde octubre ha sido efectiva, puesto que me ha permitido participar de diferentes instancias, especialmente de la sociedad civil, para dar a conocer los alcances de la convención y de mi propio nombramiento. Me siento orgullosa y muy honrada. Esta designación reafirma mi compromiso y nuestro compromiso institucional en el trabajo con, por y para las personas mayores de nuestra región y país, visibilizando sus diversas realidades y los desafíos que como país tenemos, pero sobre todo destacando el rol del Estado —como de los diferentes organismos— en la protección y garantización de los derechos de las personas mayores. El desafío es todavía mayor, pues si bien ha habido un proceso de difusión y divulgación de la Convención, aún existen personas y organizaciones que no conocen la relevancia de este instrumento interamericano, único en su tipo, que defiende, protege y garantiza sus derechos”.

Respecto de sus expectativas, la directora de Gerópólis indica: “Por un lado, que los Estados parte vayan implementado rápida y sostenidamente acciones que permitan garantizar los derechos de las personas mayores en cada uno de los artículos que son consagrados en la Convención. Sabemos que los países nos encontramos al debe en muchos de estos derechos y que se requiere de un trabajo sistemático que involucre a todas las partes interesadas, sobre todo a las personas mayores. Y por otro lado, apoyar en el empoderamiento de las personas mayores para que conozcan sus derechos y exijan su fiel cumplimiento”.