Cultura y Derechos Humanos desarrollaron estudiantes de la UV en Colegio Jorge Rock Lara de Quilpué
Como parte de su participación en Plan Nacional de Tutorías.
La actividad “Las mujeres en el arte en Chile” y el taller “Memoria y Derechos Humanos” fueron las actividades que María Alejandra Cárcamo y Alex Rodríguez, estudiantes de Pedagogía en Historia de la Universidad de Valparaíso, desarrollaron en el colegio Jorge Rock Lara, de Quilpué, en el marco del Plan Nacional de Tutorías.
Las iniciativas resaltan el impacto educativo, por un lado, del arte chileno desde la perspectiva femenina, y por otro, de la memoria y los Derechos Humanos, abordadas respectivamente por María Alejandra Cárcamo y Alex Rodríguez.
Específicamente, el tema de las tutorías desarrolladas por María Alejandra fue “Las mujeres en el arte en Chile”, y abordó el rol fundamental de las artistas chilenas en la construcción del patrimonio cultural del país. La actividad final permitió a las y los estudiantes profundizar en el tema mediante el contacto directo con obras de arte y espacios de difusión cultural, con visitas a la sala El Farol del Centro de Extensión UV y el Museo Palacio Vergara.
A su vez, Alex impartió el taller de ocho sesiones “Memoria y Derechos Humanos” a estudiantes de segundo medio. A través de una combinación de teoría y práctica, los y las estudiantes exploraron contextos históricos, legislación y casos de vulneración de Derechos Humanos en Chile. Este taller incluyó la participación de Sonia Núñez, miembro de la agrupación de Exmenores Victimas de Prisión Política y Tortura, quien compartió su testimonio; además, se presentó el libro “La Gallinita Ciega” como referencia de memoria testimonial. Para culminar, los estudiantes crearon infografías sobre los temas revisados.
Plan Nacional de Tutorías
El Plan Nacional de Tutorías tiene como objetivo implementar programas de mediación pedagógica para estudiantes con mayores necesidades de apoyo en el aprendizaje y compromiso escolar. Se enfoca en niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión educativa o con dificultades en asignaturas específicas, brindando un soporte adicional que busca su permanencia y éxito en el sistema educativo.
Entre sus líneas de acción destaca el Programa de Tutorías de Instituciones de Educación Superior, en el cual estudiantes de pedagogía y disciplinas afines realizan tutorías en comunidades educativas. Estas tutorías son parte de sus prácticas progresivas o actividades institucionales y tienen un fuerte componente formativo para los tutores.
Quienes participan en este programa no solo contribuyen al desarrollo académico y personal de los estudiantes beneficiados, sino que también reciben certificación como miembros de la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa. Asimismo, acceden a una ruta formativa que fortalece sus habilidades profesionales y sociales.
La imagen al inicio corresponde al trabajo de Alex Rodríguez. La siguiente, al de María Alejandra Cárcamo.