Más de 70 representantes de 30 organizaciones sociales se reunieron en cierre de Proyecto Participación Social e Incidencia Política
Jornada de cierre se realizó en el edificio CIAE.
En el edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso, se realizó la jornada de cierre del Proyecto Fortalecimiento de la Participación e Incidencia Política de Organizaciones Sociales de la Región de Valparaíso. La actividad reunió a más de setenta participantes de treinta organizaciones sociales, que formaron parte de la iniciativa ejecutada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la UV y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), cuyo propósito central fue amplificar las voces de grupos históricamente marginados.
En la ocasión, estuvieron presentes Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Diego del Barrio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Fuad Hatibovic, director de Investigación, y Carlos Varas, director de la Escuela de Psicología.
Ximena Faúndez, directora del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa en el contexto actual: “Este proyecto, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, evidenció el poder transformador de la colaboración entre la academia, las organizaciones sociales y las comunidades locales. (...) Quiero destacar también el rol de nuestra universidad pública, y en particular del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, que con profundo compromiso ético ha impulsado esta iniciativa”.
Por su parte, Carlos Varas resaltó la relevancia y el impacto del proyecto: Este proyecto no solo ha permitido fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales de nuestra región, sino que también ha reafirmado el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la justicia social y la participación democrática. Como Escuela de Psicología, hemos podido contribuir con un enfoque interdisciplinario, impulsando procesos que promueven el bienestar y la transformación social”.
El programa de la jornada contempló la bienvenida a los asistentes, la proyección de un corto con avances significativos de las agrupaciones sociales, un espacio para compartir experiencias y la presentación de un documental. Además, fue presentado el libro “Participación social e incidencia en políticas de Derechos Humanos: Experiencias y aprendizajes de organizaciones sociales de la Región de Valparaíso”, que recopila las vivencias y resultados de las agrupaciones participantes.
El evento concluyó con palabras de agradecimiento y reflexión sobre los logros alcanzados.
Construcción colectiva
El objetivo central del Proyecto de Participación e Incidencia Política fue amplificar las voces de grupos históricamente marginados. Entre los beneficiarios se encuentran organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos, género, medio ambiente y patrimonio.
Durante sus 24 meses de ejecución, se implementaron diversas actividades, tales como talleres y seminarios para la formación de liderazgos; mesas redondas con autoridades para la incidencia en políticas públicas, y encuentros comunitarios que visibilizaron demandas y fortalecieron redes territoriales.
La directora Ximena Faúndez destacó la importancia del trabajo colaborativo, afirmando que “este esfuerzo ha sido el reflejo de una construcción colectiva que nos desafía a seguir avanzando hacia una sociedad más justa e inclusiva. La Universidad de Valparaíso, a través de esta iniciativa, reafirma su rol como institución pública, comprometida con el desarrollo democrático, la vinculación comunitaria y la promoción de los Derechos Humanos”.