Docentes de establecimientos educacionales destacan los aportes del programa PACE UV a la práctica docente y la innovación en aula
Ochenta profesores y directivos de dieciocho colegios, escuelas y liceos de Valparaíso, Quilpué y las comunas del Valle del Aconcagua participaron en la jornada de cierre 2024 de esta iniciativa.
Ochenta profesores e integrantes de los equipos directivos de dieciocho establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Quilpué, San Felipe, Los Andes, Putaendo, San Esteban, Catemu, Llayllay, Calle Larga, Santa María, Panquehue y Rinconada adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Valparaíso, participaron en la jornada de cierre del Ciclo de Capacitación Docente 2024 de dicha iniciativa.
El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y su objetivo fue promover el diálogo y una reflexión final sobre sus procesos y los diversos problemas que en la actualidad enfrentan las comunidades educativas, con miras a generar propuestas de innovación colaborativa.
La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de la coordinadora de la unidad institucional de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), Daniela Román, quien en la ocasión agradeció el respaldo de las y los docentes y los establecimientos que forman parte de la Red PACE UV, al tiempo que valoró el compromiso de todas las partes involucradas.
“En la Universidad de Valparaíso nos guía el firme propósito de ser promotores de una educación pública de calidad, inclusiva y equitativa. Estos valores se reflejan en cada acción que emprendemos y, especialmente, en el trabajo que realiza el equipo de profesionales del programa PACE, en alianza con colegios, liceos y escuelas que forman parte de él”, sostuvo la coordinadora.
Avance
Desde su creación a nivel nacional en 2014, el programa PACE ha acompañado y guiado a más de 470 mil estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media de todo el país, de los cuales 31 mil se matricularon en una carrera conducente a una licenciatura en alguna de las veintinueve casas de estudio adscritas a dicha iniciativa.
En la Universidad de Valparaíso, en tanto, las cifras también son positivas y dan cuenta de un avance significativo desde que dicho programa empezó a aplicarse hace siete años. Desde entonces a la fecha, en la UV se han matriculado mil 154 jóvenes de enseñanza media pertenecientes a alguno de los dieciocho establecimientos educacionales que son parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. De ellos, 101 ya se titularon en sus respectivas carreras.
Al respecto, Daniela Román argumentó que desde que el PACE se implementó ha favorecido y acompañado a cientos de docentes y escolares, apostando por su desarrollo integral y buscando consolidar espacios que potencien la exploración vocacional y la toma de decisiones informadas para la construcción de sus respectivos proyectos de vida.
“Procesos como estos y espacios como este son de gran valor, ya que permiten seguir compartiendo aprendizajes y herramientas pedagógicas que fortalezcan la labor educativa, siempre orientada al desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI”, concluyó.
Taller
La jornada de cierre del Ciclo de Capacitación Docente 2024 consideró la participación, como expositor invitado, del profesor Hans Contreras, de la escuela rural Isla de Marchant de Curicó, quien en los últimos meses ha alcanzado gran notoriedad pública —fue entrevistado por la revista Educación y es seguido profusamente en redes sociales— por implementar estrategias innovadoras en la sala de clases, buscando con ello que el aprendizaje sea cada vez más significativo.
En la ocasión, Contreras impartió el taller titulado “Innovación y creatividad en el aula: herramientas para inspirar a nuevas generaciones”, a través del cual buscó inspirar a sus colegas a integrar las Tic’s, la Inteligencia Artificial y otras herramientas esenciales en la actualidad para el desarrollo personal y profesional.
Luego de su intervención, los participantes en la jornada se dividieron en dos grupos de trabajo, que fueron identificados con los nombres de Gabriela Mistral y Amanda Labarca, como parte de un ejercicio destinado a promover la reflexión e intercambiar experiencias y puntos de vista en lo relativo al desarrollo de las habilidades esenciales en el quehacer docente.
Testimonios
La actividad concluyó con la entrega del certificado correspondiente a cada uno de los profesores y profesoras que participaron en la jornada de cierre del ciclo de capacitación, el cual fue muy bien evaluado por ellos.
“La verdad es que esta experiencia ha sido un gran aporte, en especial en lo pedagógico, porque sus contenidos no solo se orientaron a la labor de los directivos de los establecimientos sino a las diferentes unidades educativas y, en particular, al trabajo de los docentes en el aula, con miras a impulsar la innovación. Esta visión que la Universidad de Valparaíso ha dado a este programa resulta ser muy relevante y positiva, ya que al final favorece al estudiante”, afirmó la directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva de San Felipe, Wilta Berríos.
Una opinión similar expresó la directora del Liceo Bicentenario Técnico Amancay de Los Andes, Jeannette Segovia, quien también destacó ese enfoque. “Además de fomentar el desarrollo de las habilidades esenciales, a lo que esta iniciativa apunta es al corazón del quehacer docente: generar un impacto positivo en el aula para beneficio del estudiante. Para ello es fundamental que el docente disponga de una retroalimentación de calidad, que le permita mejorar su desempeño en la práctica, que es algo de lo que el equipo del PACE UV se preocupó de generar”, dijo.
En tanto Mauricio Castro, profesor del Liceo Jorge Rock Lara de Quilpué, comentó que las capacitaciones que consideró este programa de acompañamiento le ayudaron a mejorar su quehacer. “Noté un avance efectivo en mi trabajo práctico. Yo hago clases de matemáticas a estudiantes de tercero y cuarto medio, pero también soy profesor jefe de un curso de segundo medio, a quienes también pude traspasar lo aprendido. En cierto modo, lo que el PACE hace es establecer una suerte de modelo en materia de desarrollo de habilidades y en la utilización de herramientas que contribuyan a innovar en el aula”.
Su testimonio fue complementado por su colega del Liceo Técnico Profesional Barón de Valparaíso, Leandro Soto. “Está muy bien que esta iniciativa se centre en el acompañamiento a los profesores, pero me gustó mucho más que su foco estuviera puesto en el estudiante y en lo que nosotros podemos hacer para mejorar la experiencia docente. Esa doble orientación es sin duda su gran fortaleza”, aseveró.
Finalmente, la coordinadora ejecutiva del programa PACE UV, Alejandra Campbell, valoró una vez más el respaldo que este tuvo de parte de los docentes y establecimientos inscritos en él, así como los avances que a través de su desarrollo se han propiciado, para beneficio final de las comunidades educativas y sus respectivos alumnados.
Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar