
Con participativos talleres medioambientales y de liderazgo finalizó Proyecto de Desarrollo Territorial Sustentable de ZOIT Olmué 2024
En una participativa jornada realizada en la hostería El Copihue de Olmué, finalizó el proyecto UVA 2295 Desarrollo Territorial Sustentable, en el marco de la ZOIT Olmué 2024, que reunió en una mesa de trabajo público privada a los distintos actores de la comunidad, con el propósito de fortalecer el plan de acción de la Declaración de la Zona de Interés Turístico de la comuna.
El proyecto, que contó con la activa participación de representantes del gobierno municipal, Sernatur, Conaf, empresarios y académicos de la Universidad de Valparaíso, tuvo por objeto realizar una serie de talleres temáticos alineados con las estrategias y desafíos del sector turístico de la zona, como también revisar los avances y el plan de acción implementado en la comuna. Lideraron este proyecto el profesor Peter Bravo, por parte de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, y la académica Claudia Maguire, de la Escuela de Gestión de Turismo y Cultura.
En la ceremonia de cierre expusieron el director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UV, Joao Cerqueira, y el chef mánager de la Selección Chilena de Fútbol, Cristián Saldaño, exalumnos de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, con vasta experiencia en liderazgo de equipos. El profesor Cerqueira en su charla de sostenibilidad se refirió a los tres pilares que se deben considerar en una gestión de turismo responsable: el cuidado por el medio ambiente, la economía y la sociedad. Por su parte, Saldaño expuso respecto de los elementos centrales de un buen servicio centrado en el cliente y el modo de ejercer liderazgo en equipos profesionales complejos y en resolución de conflictos. Saldaño señaló que “un liderazgo eficaz es crucial para el rendimiento de los equipos, ya que promueve la cohesión y facilita la comunicación. Los equipos bien liderados tienen mayor motivación y alcanzan sus objetivos más rápido”.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, destacó el rol de una universidad pública, inclusiva y regional como la UV, en su compromiso con el desarrollo económico y la descentralización. Junto con saludar y felicitar a los participantes de los diez talleres realizados durante el año del proyecto que recibieron sus diplomas, los instó a que más allá de poner en práctica los conocimientos adquiridos, repliquen la experiencia, compartan con sus equipos y entorno los conocimientos y generen una comunidad que priorice los ejes estratégicos del turismo e identidad de la zona en beneficio de la comuna y de su gente.
Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt, destacó el compromiso de tanta gente al hacer posible esta iniciativa y manifestó el interés de la Universidad de Valparaíso en continuar con este tipo de proyectos.
Para el profesor Peter Bravo, el rol que desempeña el trabajo de la casa de estudios a través del proyecto UVA 2295 es fundamental para fortalecer los lazos con el destino turístico de Olmué. “Este trabajo permite a nuestra institución ser un agente de desarrollo territorial, y a través de este proyecto se pueden aprovechar las sinergias entre el conocimiento académico y las necesidades del sector turístico. Justamente este plan de trabajo se hace cargo de llevar a la práctica las acciones que involucran a emprendedores, empresarios, funcionarios públicos y representantes de la comunidad local de Olmué”, cerró.
Nota: Rodrigo Reyes