Skip to main content

Concurso Nacional de Arte Joven 2024 premió los mejores trabajos

13 Diciembre 2024

La escultura “El Papi”, de Gonzalo Tapia, obtuvo el Premio de Honor UV, consistente en tres millones de pesos, medalla y diploma; mientras que la pintura “La reina del hogar”, de Francisca Núñez, ganó el premio “Del Litoral”, consistente en dos millones quinientos mil pesos y diploma, en el marco del XLVI Concurso Nacional de Arte Joven 2024 de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de clausura y premiación se realizó en la sala Rubén Darío, con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el curador de la sala El Farol y director del concurso, Rafael Torres; el vicerrector de Investigación en Innovación, Juan Sandoval; la fiscal Daniela Montecinos; el contralor Cristián Moyano, y el director de Relaciones Internacionales, José Luis Meza, junto a académicos, académicas, estudiantes y público general. 

Gonzalo Tapia, autor de la obra ganadora, contó que “este reconocimiento es importante, porque la pieza ha tenido una larga historia, desde el año pasado cuando comenzó un recorrido por diversas exposiciones, llegando incluso en un momento a ser censurada y silenciada. Por eso, presentarla aquí, que es un lugar con tanta historia y reconocimiento, es muy relevante”.

Según explicó, “la escultura está hecha en papel maché, con insumos varios, espejos, ropa y pintura acrílica. Para esta ocasión fue una versión más pop que la original, espero que la disfruten”.

Sobre sus próximos desafíos, indicó que “estoy participando en un par de activaciones de líneas similares, de esculturas en papel maché en diversas áreas de interés. Me gustaría seguir explorando todas estas discursividades y la performatividad que implica la escultura a escala para llevarla a otras materialidades y disciplinas, como la pintura”.

En tanto, para Francisca Núñez, el Premio del Litoral “significa un aliento a mi carrera artística, por eso estoy agradecida de la UV y su convocatoria”.

Su obra forma parte de la serie "Hermanita Santa". Así lo explicó: “Busco reivindicar la imagen de la Virgen María como una dueña de casa, que en su labor constante de una madre que se afana en pos del amor de sus hijos deja atrás su divinidad. Me interesa generar conciencia de las tareas que se imponen en el género con un estigma religioso y cultural que se mantiene, que no ha terminado y no está dispuesta al diálogo tampoco”.

“Estoy en tercer año de la Licenciatura en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Para el próximo el proyecto es seguir;, si hay algo que pintar, hay algo que contar. Eso no termina, me interesa continuar rescatando del pasado y sus vivencias para visualizar el futuro”, agregó.

Mientras, el rector Osvaldo Corrales, destacó que “el Concurso Nacional de Arte Joven representa un esfuerzo que nuestra universidad está cumpliendo como institución pública para mantener el certamen más antiguo del país en su tipo, con el propósito de consolidar las carreras de artistas plásticos jóvenes de nuestro país, junto con difundir el arte y la cultura hacia la ciudadanía”.

“Las obras seleccionadas, premiadas y las menciones honrosas serán exhibidas en una muestra abierta al público en nuestra sala El Farol, por lo que quisiera invitar a la ciudadanía de Valparaíso, de Viña del Mar y de todo nuestro entorno a visitar y conocer la obra de artistas jóvenes chilenos que están iniciando su carrera, que estamos seguros que se proyectarán tanto naciona, como internacionalmente”, añadió.

Distinciones

“Reminiscencia” (pintura), de Andrés Jacome.
“Uti possidetis” (técnica mixta), de Rodolfo Muñoz.

Menciones honrosas

“Aquello que no vemos no puede tocarnos” (pintura), de Sebastián Galdames.
“Héroes” (pintura), de Benjamín Donoso.
“Culpemos al tiempo” (pintura), de Waldo Ibaceta.
“Autorretrato” (pintura), de Rodrigo Cabrera.
“Desnudar” (pintura), de Ayleen Arias.
“Guiño” (técnica mixta), Nicolás Varela.

Nota Rodrigo Catalán / Video Felipe Olguín / Fotos Denis Isla