Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, firma convenio para apoyo de teatros universitarios
Las Universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, de Antofagasta y de Chile serán las beneficiadas con la firma de convenio realizada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, en la Sala Negra UV, con la presencia del rector Osvaldo Corrales, junto a representantes de las casas de estudio, autoridades universitarias, académicos y estudiantes.
Mediante el acuerdo, cada platel recibirá un monto de cien millones pesos, para conformar un Núcleo Creativo, integrado por un director o directora, productor o productora y diseñador o diseñadora o realizador escénico, con el objetivo de desarrollar al menos dos montajes y doce funciones hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los montajes deberán pertenecer al repertorio universal, abarcando desde el teatro griego clásico hasta el teatro realista del siglo XX, junto a una obra de teatro chileno, escrita por autores nacionales o residentes en el país.
Al respecto, la ministra Arredondo señaló sentirse “feliz de trabajar junto a las universidades públicas que cuentan con carreras de Teatro y espacios donde se desarrolla una cartelera permanente. Buscamos fortalecer la labor que realizan a través de sus teatros, generando núcleos creativos donde las instituciones puedan trabajar en coordinación con sus estudiantes y la comunidad”.
“Estamos aportando a la descentralización de manera importante, tanto de los recursos como del quehacer cultural nuestro país, rememorando el legado de los teatros universitarios desde 1940 en adelante. Esperamos producir una sinergia creativa de cara a la ciudadanía, porque contempla diversas actividades formativas que están enfocadas en establecimientos educacionales”, añadió.
El rector UV Osvaldo Corrales manifestó que “como universidades del Estado nos encontramos sumamente agradecidos por esta iniciativa del Ministerio de apoyar los teatros universitarios, donde la actividad cultural es permanente y tiene un sello misional, porque lo hacemos en beneficio de nuestros estudiantes y de la ciudadanía, buscando el desarrollo integral de nuestras regiones”.
“Este convenio va a potenciar nuestros elencos teatrales que tanto lo necesitan y abrirnos a diseminar las artes escénicas nacionales entre las distintas regiones y la ciudadanía. Es muy significativo que considere a tres universidades regionales, junto a la Universidad de Chile, porque sabemos de las inequidades territoriales en el acceso a la cultura”, agregó.
Ejercicio de memoria
Alberto Madrid, decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, agradeció “a la ministra por esta iniciativa que pone en relevancia el trabajo territorial de una ciudad que tiene una tradición con el teatro y que en la práctica ha funcionado como un ejercicio de memoria. Valparaíso fue la sede regional de la Universidad de Chile, de la cual la UV y la UPLA somos herederos. Estamos retomando esa tradición y fortaleciendo la formación de audiencia para contribuir a la calidad de vida del país”.
Mientras que Monique Olmos, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Antofagasta, destacó que “somos una universidad estatal como todas las anteriores, con la diferencia de que nuestras distancias son enormes y para poder llegar al público de las comunas son entre tres a cinco horas de distancia. Por eso, este acuerdo nos permitirá apoyar a nuestros estudiantes de Artes Escénicas a conectarse con la comunidad”.
Para Cristián Keim, director del Teatro Nacional Chileno, “el convenio es importante para todos los teatros universitarios porque va a generar una programación robusta, muy bien financiada, la cual permitirá proyectar el trabajo regional a nivel nacional”.
Paula Díaz y Fernando Yamal, recientemente titulados de la Escuela de Teatro UV, en un fragmento de la obra "La Remolienda", del Premio Nacional Alejandro Sieveking, que fue presentado en el acto de firma de convenio (arriba).
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla / Video: Felipe Olguín