Especialistas dialogaron sobre los sesgos cognitivos y su posible incidencia en las responsabilidades jurídico-penal y moral
Con éxito se llevó a cabo el seminario “Sesgos cognitivos: discusiones sobre su posible incidencia en la responsabilidad jurídico-penal y moral”, organizado por la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso.
En la instancia participaron María Soledad Krause, académica del departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile; Luis Placencia, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y Diego González, académico del departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Valparaíso. La actividad fue moderada por la docente de la UV Melissa Navarro.
La primera exposición estuvo a cargo de la profesora María Soledad Krause, quien presentó la ponencia titulada "Sesgos cognitivos y razonamiento probatorio. Una primera aproximación al fenómeno y sus consecuencias". Durante su presentación, Krause explicó cómo una serie de fallos cognitivos, tales como el sesgo de confirmación, el sesgo retrospectivo, el efecto anclaje o el pensamiento de grupo, pueden incidir de manera relevante en el contenido de las resoluciones judiciales, aun cuando quienes las adoptan no siempre se encuentren conscientes de ello.
Por su lado, el profesor Luis Placencia dio cuenta del tema "La concepción davidsoniana del autoengaño", del que primeramente abordó el carácter paradójico del engaño en tanto instancia particular de sesgo cognitivo, ilustrándolo con situaciones de la vida cotidiana, para posteriormente explicar una de las concepciones más célebres del autoengaño en la Filosofía moral, es decir, la que fuera desarrollada en su día por Donald Davidson.
Finalmente, el académico Diego González buscó responder a la interrogante "¿Hay algo incorrecto en engañarse a sí mismo? Reflexiones desde el derecho penal", durante una intervención en la que planteó si el autoengaño constituye o no una maniobra intrínsecamente incorrecta, para luego esbozar distintos ámbitos de la Teoría del Delito, en la que ciertos casos de desconocimiento estratégico podrían llegar a suscitar algún interés jurídico-penal.
El seminario “Sesgos cognitivos: discusiones sobre su posible incidencia en la responsabilidad jurídico-penal y moral” fue organizado en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11230951.
Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla