Skip to main content

Cuatro colegios participaron en Primer Encuentro Interescolar de Coros UV

06 Diciembre 2024

Actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Música y aspira a posicionarse como evento anual.

Cuatro agrupaciones infantiles participaron en el Primer Encuentro Interescolar de Coros, organizado por la carrera de Pedagogía en Música, en conjunto con el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso. Tanto desde la organización como de parte de los establecimientos educacionales, se espera que esta actividad se transforme en un evento anual que dé escenario permanente a formaciones corales escolares.

Los participantes fueron los siguientes: Coro Colegio Guardiamarina Riquelme, dirigido por Verónica Véliz, integrado por 16 estudiantes; Coro de Niños Colegio Miguel de Unamuno, dirigido por Felipe Olivares, integrado por 27 estudiantes; Coro Colegio Seminario San Rafael Valparaíso y Viña del Mar, dirigido por Rodrigo Gatica, integrado por veinte estudiantes, y Coro Liceo Bicentenario de Valparaíso, dirigido por Leonardo Gatica.

La actividad consideró la presentación del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación, y al cierre, la interpretación de dos villancicos con a participación de todos los coros.

Objetivos

Según explican los organizadores, la motivación principal de este encuentro es “potenciar las relaciones del alumnado con el mundo musical, fomentando el desarrollo de valores artísticos y culturales, y propiciar el compartir diferentes expresiones de interpretación colectiva de un mismo canto, dentro de un marco de relación entre el alumnado, así como entre el profesorado y la comunidad escolar participante en el encuentro”.

Destacan asimismo que “el canto coral es una experiencia que cada día suma una mayor cantidad de participantes, logrando ser un atractivo para el alumnado que asume rápidamente su condición de intérprete con un gran sentido de responsabilidad y participación”.

Apuntan que “las agrupaciones corales constituyen un espacio idóneo, esa pequeña ‘sociedad ideal’ en la que cada componente aspira a lograr su superación, excelencia y felicidad contribuyendo al fin último de cantar. (…) El canto coral o canto colectivo posee un valor transversal que trasciende los aspectos específicamente musicales. Implica la práctica de actos beneficiosos para el ser humano, como son el trabajo cooperativo, la mejora de la autoestima, la autoconfianza, la construcción de identidad, el desarrollo socioafectivo, el desarrollo cognitivo o el gusto por la estética y cultura populares. (…) Al cantar, la sensación placentera percibida se ve reforzada si se hace en conjunto con otros cantores o coralistas, generando sentimientos de alegría y satisfacción compartida. No existe condicionante que impida formar parte de tal actividad transmisora de valores e impulsora de la integración social y de la mejora de la calidad de vida”.

Repertorios

Cada agrupación coral escolar presentó entre dos y tres obras. Los primeros en el programa fueron las y los niños del Coro Colegio Guardiamarina Riquelme, que  interpretó “Nesi Ponono”, canción africana, en arreglo a dos voces; “Siyahamba”, tradicional zulú, del autor Andries van Tonder, en arreglo a tres voces de Anders Nyberg; “El sueño de la vendimia”, cueca cuyana, del autor Ismael Guerrero, en arreglo a dos voces de Jorge Viñas, y “Puerto Esperanza”, del autor Dióscoro Rojas, en adaptación a dos voces de Leonardo Gatica.

Luego, fue el turno del Coro de Niños Colegio Miguel de Unamuno, que interpretó “Canción del bebé que le cuenta a su mamá”, de Luis Pescetti; “Cuán lejos voy”, de Lil-Manuel Miranda, y “Banaha”, canción tradicional del Congo. Todos los arreglos corresponden a Felipe Olivares.

El tercer grupo fue el Coro Colegio Seminario San Rafael Valparaíso y Viña del Mar, que interpretó las obras “Lunes otra vez”, de Sui Géneris, versión coral de Camilo Lagomarsino; “Canción del Pinar”, en versión coral de Rodrigo Gatica, y “Crece”, versión coral de Gonzalo Ychuste y Camilo Lagomarsino.

El último grupo escolar en subir al escenario fue el Coro Liceo Bicentenario de Valparaíso, que interpretó “Quodlibet folklórico” y “El quinteto del tren”, de Luis Advis, con arreglos de Leonardo Gatica.

Luego, el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso interpretó las piezas “Y arderán”, de Benjamín Walker, arreglo de Marcelo Gonzalez, y “Doña Ubenza”, de Chaco Echenique, arreglo de Liliana Cangiano.

La interpretación final, en que todas las agrupaciones participaron en conjunto, bajo la dirección de Ximena Soto, consideró dos villancicos: “Noi de la Mare”, Nadala tradicional catalana, de Ernst Cervera, y “Adornemos nuestras casas”, tradicional galés.

Arriba, Coro Colegio Guardiamarina Riquelme, dirigido por Verónica Véliz.

En la imagen superior, Coro de Niños Colegio Miguel de Unamuno, dirigido por Felipe Olivares.

Arriba, Coro Colegio Seminario San Rafael Valparaíso y Viña del Mar, dirigido por Rodrigo Gatica,

Coro Liceo Bicentenario de Valparaíso, dirigido por Leonardo Gatica (arriba).

Coro de la Facultad de Humanidades y Educación, dirigido por Ximena Soto (arriba).

Interpretación final de todos los coros participantes.