Skip to main content

Mujeres privadas de libertad participaron en taller de narrativa autobiográfica de Editorial UV

04 Diciembre 2024

Nueve mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso participaron en el taller de fomento lector “Narrativa autobiográfica” de Editorial UV, en el marco del proyecto UVA2393 “La UV contribuye a la disminución de las brechas de acceso al arte, la cultura y el patrimonio”, financiado por el Ministerio de Educación.

La iniciativa, diseñada e implementada por la escritora Natalia Berbelagua, se llevó a cabo en tres sesiones que tuvieron por objetivo incentivar la lectura literaria y la escritura de anotaciones diarias, en base al libro “Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia”. A partir del pensamiento reflexivo en torno a sus historias personales, las participantes reconocieron hitos vitales y trabajaron en torno al concepto de guion de vida. Asimismo, confeccionaron sus propios diarios íntimos reciclando agendas de la UV.

La directora del Sello UV, Jovana Skarmeta, indicó que “es la primera vez que realizamos un taller de fomento lector en un centro penitenciario, estamos muy contentas con los resultados y agradecidas por la confianza. Todas las mujeres que participaron en el taller lo hicieron de manera voluntaria, interesadas en estar en un espacio de distracción, creación y encuentro con el arte. Además, fue significativo para ellas leer fragmentos del libro ‘Diario íntimo de Chile’, en el que personas mayores escribieron relatos en pandemia, un contexto que tuvo entre sus principales características el encierro”.

La encargada del programa “Deporte, Recreación, Arte y Cultura” del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Carolina Valderrama, manifestó: “Agradezco enormemente la iniciativa, pude vivenciar el bello momento que se generó con nuestras usuarias, que a través de la literatura lograron recordar, conocer y aprender. También pudieron liberar emociones y expresar sentimientos, emergieron sus miedos, tristezas y alegrías que plasmaron en distintos ejercicios de escritura. Siempre la literatura es un canal que abre el paso a la adquisición de conocimientos y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se pueden desarrollar en este lugar. Por último, me gustaría destacar las gestiones de Valeria Aliste y Natalia Aros, profesionales encargadas de la sección femenina”, detalló.

Espacio de respeto y confianza

Una de las participantes del taller fue Natalia, quien es monitora de la biblioteca del recinto. “Me gustó el taller y el libro. Fue entretenido trabajar con las manos, cortar papeles y echar a volar la imaginación, hacer lo que a una se le antoje, sin seguir una regla. Vi que para mis compañeras fue una buena experiencia, les llamó la atención que a diferencia de otros talleres de literatura, no solamente leímos, también pudimos expresarnos, si a alguna le tocó en lo profundo un tema se pudo conversar en un espacio de respeto y confianza. Ojalá se repita este tipo de talleres”, sustuvo.

Respecto al libro “Diario íntimo de Chile” señaló que “la sensación que tuve al leer el libro fue que se refleja una realidad similar a la que nosotras vivimos. Cuando recién una cae presa, al principio una intenta distraerse y no pensar que está encerrada, pero después van pasando los meses y se comienza a sentir angustia, nostalgia por la familia que está afuera. El libro da cuenta de que no solo por el hecho de estar encerrada entre cuatro paredes una siente eso, sino que lo sintió todo Chile y el mundo a causa de la pandemia”, concluyó. 

Nota: Constanza Castillo