Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería UV: compromiso con igualdad de género y participación femenina en STEM
Acción por el clima, igualdad de género, educación de calidad, salud y bienestar fueron las áreas que trabajaron cincuenta y seis estudiantes de enseñanza básica y media de la región reunidas en diecisiete equipos para desarrollar aplicaciones móviles que aporten a la calidad de vida de sus respectivas comunidades, como parte del programa Technovation Girls que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería UV.
La jornada de cierre del programa se realizó este sábado en el auditorio de la Facultad, luego de doce sesiones en que las estudiantes contaron con mentorías a cargo de estudiantes, egresados, titulados y académicos UV, junto con emprendedores y representantes de la industria. Durante todo el proceso identificaron problemas y plantearon soluciones, trabajando en la creación de un logo, en el área de marketing y en el desarrollo de prototipos.
Hasta el exedificio Hucke llegaron las participantes del programa, acompañadas de sus familiares, junto a estudiantes docentes y profesores de la UV, quienes presenciaron todas las propuestas, que ahora se preparan para marzo y mayo del 2025, cuando continuarán con la mejora de sus proyectos.
Gabriela Araya, gestora de Participación y Liderazgo Femenino de Ingeniería 2030 y coordinadora del programa Technovation Girls UV destacó que “buscamos acercar a las participantes a las tecnologías y la innovación digital porque abre puertas a oportunidades, les entrega nuevos conocimientos y estamos convencidos de que tendrán un impacto relevante en su futuro profesional, a través de estas instancias de participación”.
“Esperamos que este programa les permita generar un interés por la tecnología y sentirse capaces de que pueden lograr todo lo que se propongan, generando una experiencia inolvidable en cada una de ellas. Por eso agradecemos su compromiso y responsabilidad, ya que la meta final es aumentar la incorporación de mujeres en STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)”, comentó.
En tanto, Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones, presente en la clausura, señaló que “es relevante destacar el esfuerzo de la Facultad de Ingeniería al ser sede de este programa, que ha permitido expresar de manera muy nítida parte de los valores institucionales de la UV, que como universidad pública del Estado promueve la inclusión y la igualdad de género”.
“Esta iniciativa expresa la vocación de vinculación con el medio de la UV, buscando contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la tecnología y que las niñas y adolescentes tengan un acercamiento temprano con el quehacer universitario”, indicó.
Participación femenina
Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática UV, explicó que “hace un año conocimos este programa, lo planteamos al decano de la Facultad y a los directores, quienes estuvieron de acuerdo en implementarlo”.
“Comenzamos el segundo semestre de este año, al principio con dudas, pero verlas en esta jornada de cierre nos llena de orgullo, en especial al presenciar cómo esta iniciativa se ha transformado en una pasión que está llenando los espacios de la Facultad”, agregó.
“Durante el programa tuvieron la oportunidad de aprender y superar desafíos, haciendo de la Facultad su segundo lugar de estudio. Es un honor haberlas acompañado y esperamos que haya sido transformador, porque estamos comprometidos con la igualdad de género y la participación femenina, junto con la responsabilidad de reducir la brecha de género en nuestras aulas, la equidad y la inclusión. Esperamos que lleven lo aprendido más allá de este edificio, continúen soñando, cuestionando y liderando”, finalizó.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional de los proyectos Ingeniería 2030, InES Género y UVA2295, lo que reafirma el compromiso de la institución con la reducción de la brecha de género en STEM y su apoyo a iniciativas que fomentan la participación de las mujeres en estas áreas.
Nota: Rodrigo Catalán