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Con foco en el desarrollo del lenguaje y los hábitos saludables: estudiantes de Educación Parvularia presentaron sus proyectos de práctica de mención

29 Noviembre 2024

Las iniciativas fueron aplicadas en jardines infantiles, cesfam, escuelas de lenguaje y salas de estimulación de diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

Dieciséis iniciativas pedagógicas diseñadas y ejecutadas por veintiún estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso fueron exhibidas durante la versión 2024 de la Feria Panel, tradicional muestra didáctica en la que sus creadoras presentan a sus compañeras y docentes las conclusiones de sus respectivos proyectos de práctica de mención.

En esta ocasión, las propuestas se enfocaron en temas vinculados a la formación integral de los niños y niñas, con foco en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, mediante la lectura, el juego y la realizaciones de inclusivas; la construcción de hábitos alimentarios saludables, y la generación de ambientes lúdicos y de bienestar, entre otros.

Una vez diseñado y aprobado, cada uno de los proyectos fue aplicado por las estudiantes en instituciones educativas y del ámbito de la salud (como jardines infantiles, centros de salud familiar, escuelas de lenguaje y salas de estimulación) con sede en diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

Las conclusiones de estas experiencias las expusieron las propias estudiantes en módulos que ellas mismas organizaron y habilitaron en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, en los que además presentaron algunos de los productos específicos derivados de los proyectos de práctica profesional que realizaron durante el presente año.

Al respecto, la profesora Carola Cacciuttolo, quien coordinada las dos menciones que imparte la carrera de Educación Parvularia -Comunicación y Trastornos del Lenguaje y Promoción de la Salud- explicó que el objetivo principal de esta actividad es difundir los resultados de los proyectos que las estudiantes de cuarto año planifican y ejecutan durante el séptimo y octavo semestres.

“Ellas son las responsables de diseñar y preparar esta muestra, con la que cierran un proceso pedagógicos que se desarrollaron en diferentes contextos y donde la integración, la inclusión y la adaptación son recursos que ellas deben necesariamente considerar al momento de ejercer los diferentes roles que sus respectivas prácticas profesionales les exigen”, precisó la docente.

Carola Cacciuttolo también destacó el hecho de que varias de las iniciativas se implementaron en centros de práctica que operan como alternativas a los jardines infantiles y salas cuna, como son las ONG, centros asistenciales como el Sanatorio Marítimo y escuelas libres.

En esas tareas las estudiantes contaron con el apoyo de las profesoras encargadas de las asignaturas del taller de práctica Camila Mondaca (mención Promoción en Salud) y Sandra Sánchez (mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje).

Las propuestas

Las iniciativas presentadas durante la feria apuntaron en general a potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas y fomentar en ellos la adquisición de hábitos y valores que les permitan interactuar de mejor manera con sus entornos y familias.

Las propuestas fueron las siguientes: “Siembra, crece y comparte: huertos y emociones para una vida saludable desde la primera infancia hasta la adultez”, de Jahel Ávila y Millicent López; “Eco escenario: un espacio verde para crear y crecer” de Yael Arancibia y Milagros Torres; “Ludoteca: un espacio para el desarrollo integral con foco en el desarrollo del lenguaje”, de Sthefanie Mendiolaza”; “Espacios promotores del desarrollo integral desde un enfoque lúdico e inclusivo”, de Valentina Cabrera; “Hermoseando y alfabetizando mi espacio: donde juego, aprendo y comparto”, de Itzel Muñoz; “Universo de aprendizajes: rincones para crecer”, de Catalina Verdejo; “Manos que guían para pasitos libres”, de Itzel Lemus; “Espacio Infancia: favoreciendo el desarrollo integral a través del juego”, de Francisca Moreno; “Voces en red: construyendo el lenguaje entre todos y todas”, de Macarena Avilés; “Aprendiendo y construyendo hábitos alimentarios en ambientes saludables, lúdicos y de bienestar”, de Marina Chandía; “Cubiaventuras”, de Antonia Díaz; “Kumiespacios: ambientes alfabetizados y saludables”, de Gabriela Contreras y Valentina Díaz; “Cuentos a flor de piel, historias que despiertan sentidos a través del lenguaje y la vida saludable”, de Stephany Lemus y Sofía Olave; “Carrito de aventuras literarias”, de Martina Burgos; “Sonrisas saludables”, de María Jesús Ibáñez, y “Sembrando salud: creciendo con bienestar”, de Catalina Rojas y Lisset Ruiz.

Nota: Gonzalo Battocchio