Escolares de Quilpué aprendieron anatomía e histología en visita científica de docentes y estudiantes de Tecnología Médica
Acercar a los escolares a la ciencia, mediante experiencias prácticas relacionadas con la anatomía y la histología, fue el objetivo principal de la visita educativa que un equipo conformado por docentes y estudiantes de tercer año de la mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso realizó al Colegio Nuevo Horizonte de Quilpué.
La actividad incluyó una charla sobre sistemas, órganos y tejidos del cuerpo humano; un taller de preparación de muestras y de tinción histológica con azul de toluidina, y una serie de ejercicios demostrativos y de observación a través del microscopio, que permitieron a los escolares ver sus propias muestras teñidas.
Según explicó la académica Elizabeth Leiva, investigadora de la Escuela de Tecnología Médica y coordinadora general de la visita, la iniciativa buscó despertar entre los niños y niñas de quinto a octavo básico de dicho establecimiento el interés por este tipo de materias y, de paso, ampliar sus conocimientos y fomentar su curiosidad científica.
“Fuimos recibidos muy cordialmente por los profesores y la dirección del colegio. Nos facilitaron todo lo necesario, incluyendo el espacio para las acciones que realizamos y los recursos tecnológicos que estas consideraron. Los niños y niñas participaron con mucho entusiasmo, estuvieron muy receptivos durante la charla y demostraron gran interés al realizar las actividades prácticas. Además, cada estudiante pudo participar activamente y formular preguntas en todo momento”, comentó la tecnóloga médica.
El equipo de la Escuela de Tecnología Médica de la UV estuvo encabezado por la jefa de la mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Alejandra Möller, y los docentes Franco León y Elizabeth Leiva.
Microteca histológica
Antes de finalizar la visita, la jefa de la mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Alejandra Möller, obsequió al colegio una microteca histológica conformada por más de cincuenta láminas de tejidos, recurso educativo que fue desarrollado por estudiantes de tercer año de dicha mención, que trabajaron durante todo el semestre en la asignatura de Histoquímica en su preparación.
Junto con ello, el equipo de docentes de la Escuela de Tecnología Médica hizo entrega a dicho establecimiento educacional de un instructivo detallado sobre el uso del microscopio, las características histológicas de los tejidos presentes en la microteca y algunas microfotografías de las muestras, como apoyo visual.
Todos estos elementos fueron recibidos por el profesor de Ciencias del Colegio Nuevo Horizonte, Luis Vergara, quien agradeció y valoró los aportes de la Escuela.
Nota: Gonzalo Battocchio