Centro de Estudios Pedagógicos UV realizó cuarta versión de Jornadas de Investigación Pedagógica y Disciplinar
Encuentro se desarrolló en la sede de la carrera de Pedagogía en Música.
A fin de potenciar y difundir la investigación pedagógica y/o disciplinar en las tres carreras de la Facultad de Humanidades y Educación, a la vez que para visibilizar los resultados académicos obtenidos en las asignaturas del plan de estudio de cada una de ellas, el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Valparaíso (CEP UV) desarrolló las Cuartas Jornadas de Investigación Pedagógica y Disciplinar, actividad que tuvo lugar en el auditorio del Centro Docente Lynch, en Playa Ancha.
La actividad, que se llevó a efecto el lunes 18 y miércoles 20 de noviembre, estuvo a cargo de las profesoras del CEP UV, Edda Meléndez, directora e investigadora; Macarena Silva, investigadora, y Loreto Paniagua, investigadora, junto a Fabiola Halley y Christopher Arancibia, estudiantes investigadores. En la ocasión, presentaron ponencias estudiantes de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Música y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Según señaló la directora Edda Meléndez, “el propósito de este evento es contribuir al desarrollo de habilidades investigativas, fomentar la reflexión crítica, la creatividad y la capacidad de tomar decisiones de las y los futuros profesionales de la educación. El y la docente deben tener la capacidad de plantearse desafíos, enfrentar y resolver problemas educativos, comprender el contexto y actualizar constantemente sus conocimientos para mejorar su desempeño. Deben tener las competencias necesarias para ser un agente transformador e innovador del sistema educativo, tanto a nivel de aula como a nivel curricular”.
La doctora Meléndez agradeció “a las y los académicos que motivaron y apoyaron a las y los estudiantes para entregar sus experiencias investigativas con un alto nivel de compromiso y calidad”.
Ponencias
Las ponencias presentadas por los estudiantes en las Cuartas Jornadas de Investigación Pedagógica y Disciplinar fueron las siguientes:
—Lunes 18:
Jesús Queglas, de Filosofía: “La ‘buena educación’ de Bell Hooks como teoría pedagógica para el pensamiento decolonial”, dirigida por la académica Pilar Jarpa, correspondiente a la línea de investigación pedagógica.
Victoria Fernández y Elizabeth Godoy, de Pedagogía en Música: “La influencia de los establecimientos unisex en relación a la convivencia escolar y relación con el género opuesto”, con la académica Macarena Silva, correspondiente a la línea de investigación pedagógica.
Javier González A., de Pedagogía en Música: “Metodologías didácticas en la enseñanza de la Música: Un enfoque desde la educación emocional”, dirigida por la profesora Macarena Silva y correspondiente a la línea de investigación pedagógica.
Paloma R. Ferrer, de Pedagogía en Filosofía: “Tejiendo colaboraciones: Una propuesta de relacionalidad y educación”, a cargo de la profesora Loreto Paniagua, en la línea de investigación disciplinar.
—Miércoles 20:
Vincent Véliz, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales: “Innovando en la visión de la Antigüedad Clásica. El legado de Atenea, Pandora y Antígona”, a cargo de la profesora Marcela Cubillos, correspondiente a la línea de investigación disciplinar.
Gilda Milla Jofré, de Pedagogía en Música: “Así es mi valle, la música ranchera en Chile”, a cargo del profesor Osiel Vega, correspondiente a la línea de investigación disciplinar.
Karina Guardia Prado, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales: “La Segunda Guerra Mundial en el manga de comienzos del siglo XXI (2000-2020): Memorias en dos caminos divergentes”, con la académica Ivette Lozoya, en la línea de investigación disciplinar.
Ignacio Ayala, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales: “La importancia de historiar las enfermedades: una mirada a la enfermedad desde el Corán y el epígrafe del Bimaristán de Granada S. (XIV)”, a cargo de la profesora Marcela Cubillos, en la línea de investigación disciplinar.
Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar