DAE UV presentó plataforma “Aquí contigo” y dio a conocer avances en la aplicación de encuesta sobre salud mental a estudiantes
Los objetivos de estas dos iniciativas fueron analizados durante un conversatorio que incluyó una muestra de los dispositivos de apoyo y acompañamiento con que cuenta la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Como parte de la estrategia institucional en salud mental y de las actividades que realiza de manera permanente en materia de prevención y respuesta a situaciones de crisis y atención a la diversidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Valparaíso presentó la plataforma digital “Aquí contigo”, a la vez que dio a conocer los avances que a la fecha exhibe la encuesta sobre riesgo suicida que comenzó a aplicar el año pasado a estudiantes de diferentes carreras y facultades.
Los objetivos y las particularidades de estas dos iniciativas fueron el eje sobre el que giraron las discusiones y reflexiones que promovió el conversatorio “Salud mental en la UV: oportunidades y desafíos”, encuentro que tuvo lugar en el CIAE y que incluyó una muestra de los dispositivos de apoyo y acompañamiento con los que cuenta la DAE para abordar los múltiples requerimientos y necesidades del estudiantado.
La asistente social y coordinadora del programa de Salud Mental de esa dirección, Natalia Castillo, fue la encargada de presentar la plataforma “Aquí contigo”, proyecto surgido al alero del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales 2021-2024 que busca propiciar la formación, transformación, innovación e investigación en salud digital en las casas de estudios que integran al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).
Según explicó la profesional de la DAE, se trata de un proyecto multidisciplinario y colaborativo en el que participan docentes, personal administrativo y estudiantes de catorce universidades que integran esa red. A ellos se suman profesionales y especialistas pertenecientes a instituciones de la sociedad civil, centros de investigación y equipos de desarrollo tecnológico.
“El propósito de esta plataforma es ser un espacio de información en salud mental, que además sirva para orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias para cuidar la salud mental de la comunidad universitaria en general. En tal sentido, este sitio digital se plantea como una herramienta para complementar la promoción y la prevención que en este ámbito realiza cada universidad. Está destinado a todos los estamentos, pero en especial al estudiantado”, sostuvo Natalia Castillo.
En lo específico, “Aquí contigo” entrega información y consejos sobre salud mental, da acceso —mediante videos, estudios y diversos descriptores— a medidas prácticas para cuidar la propia salud mental y apoyar a otras personas frente a crisis o situaciones complejas, entrega consejos para reducir el estigma hacia personas con enfermedades o trastornos y ofrece canales de contacto para solicitar orientación y ayuda en forma directa.
“En el caso de la UV, si un estudiante siente que requiere de asistencia, a través de esta plataforma puede tomar contacto de manera segura y bajo reserva con profesionales de la DAE, que le brindarán contención y apoyo, a modo de intervención inicial y, posteriormente, en caso de necesitarlo, ser derivado a especialistas”, precisó la asistente social.
El enlace de acceso a la plataforma es https://aquicontigo.uestatales.cl/.
Encuesta
La segunda parte del conversatorio estuvo dedicada al análisis de los avances y de algunos de los resultados preliminares que a la fecha arroja la encuesta sobre riesgo suicida que la DAE comenzó a aplicar el año pasado a estudiantes de todas las carreras de la casa de estudios, como parte de la Estrategia de Salud Mental UV.
Los detalles de esta iniciativa de carácter permanente fueron expuestos por la psiquiatra Fanny Leyton, docente e investigadora de la Escuela de Medicina, quien integra el equipo de profesionales de la UV que asumió la tarea de diseñar e implementar este instrumento, el cual es liderado por su colega Rubén Alvarado, académico de ese mismo plantel.
Al respecto, la especialista comentó que —en lo inmediato— el objetivo de la medición es hacer un diagnóstico actualizado en este ámbito, utilizando instrumentos estandarizados que orienten las acciones para la estrategia de salud mental institucional.
“En paralelo, esta encuesta también apunta a identificar a estudiantes con riesgo suicida, para ofrecerles un apoyo específico oportuno y, de esa manera, reducir el riesgo de suicidio. En el largo plazo, en tanto, nos permitirá contar con una evaluación periódica del efecto que está teniendo esa estrategia”, afirmó la psiquiatra.
La doctora Leyton detalló que la encuesta busca construir un modelo explicativo, basado en determinantes macro y microsociales, como son las condiciones de vida actuales, las características personales, la percepción de carga académica, el apoyo social, las experiencias de violencia, los estilos de vida no saludables y el tiempo dedicado a aplicaciones digitales y redes sociales. En tal sentido, agregó que el análisis de la información extraída de esos indicadores permitirá identificar síntomas severos de depresión, ansiedad y estrés, condiciones o estados que finalmente son los potenciadores del riesgo suicida y del intento de suicidio.
“Este es un tema muy complejo, que viene preocupando y ocupando a los especialistas desde hace décadas. Diversas investigaciones, estudios y metaanálisis revelan que el porcentaje promedio de estudiantes con riesgo suicida es de aproximadamente un uno por ciento, mientras que el de quienes reconocen tener ideas suicida se sitúa entre el diez y el quince por ciento. Hoy sin embargo, esta situación ha adquirido una mayor relevancia y creemos que esos porcentajes son mucho mayores. De ahí la importancia que tiene poder contar con un diagnostico acertado a nivel institucional.
La encuesta se aplicó por primera vez en 2023, y fue respondida por mil 613 estudiantes. Este año, esa cifra fue algo menor. “En 2025 la volveremos a aplicar y luego de ello estaremos en condiciones de dar a conocer los resultados correspondientes al primer ciclo de tres años, y así sucesivamente”, aseguró la psiquiatra.
Otros planes y acciones
La Estrategia de Salud Mental de la Universidad de Valparaíso que impulsa la DAE considera e integra una serie de otros elementos, entre los cuales destacan un plan de prevención del suicidio asociado a un sistema de atención y apoyo psicosocial y psicológico para estudiantes, que funciona teniendo como eje al Semda UV; un programa de sensibilización aplicado a las distintas carreras, a cargo de un grupo de estudiantes denominado “Conectados”, que disponen de entrenamiento para oficiar de monitores, y una serie de intervenciones y capacitaciones en auxilio psicológico y de actividades de difusión relacionadas con salud mental y prevención del suicidio.
Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar