Jóvenes de Bélgica y Francia realizan pasantía en la UV en el marco del Programa de Movilidad de la institución
Con la finalidad de descubrir nuevas formas de ver su profesión y practicar el español, llegaron a Chile, y específicamente a la Universidad de Valparaíso, las estudiantes Marie Lienard y Valentine Lacombe, de cuarto año de Obstetricia de la Haute École Léonard de Vinci, en Bélgica.
Marie es de Bruselas, mientras que Valentine es de Burdeos, Francia, pero realiza sus estudios en Bélgica. Ambas han estado durante octubre y noviembre en la región, aprendiendo y realizando actividades en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Cesfam Esperanza de Valparaíso y también en el valle de Aconcagua, en el Cesfam Centenario de los Los Andes y San Felipe el Real, por lo que ya han visitado en dos oportunidades el Campus UV San Felipe.
Ambas valoran la experiencia que han desarrollado hasta ahora: “Es muy diferente a Bélgica, hemos aprendido muchas cosas. Es muy interesante porque en Bélgica la matrona tiene menos funciones que acá en Chile, lo cual nos ha interesado mucho, hemos descubierto otras maneras de ver la profesión”, señalan.
Agregan que “en Bélgica no hemos conocido centros como los Cesfam, los que nos parecen muy interesantes y más cercanos a la gente. Además, todos nos han acogido con mucha simpatía, han sido muy amistosos, incluso los pacientes son muy amables y entienden que estamos aprendiendo”.
Con respecto a su estadía en el país, señalaron que “tuvimos la oportunidad de viajar un fin de semana al desierto en San Pedro de Atacama y fue maravilloso, si regresamos a Chile nos gustaría conocer la Patagonia”.
Programa de Movilidad
Uno de los responsables de coordinar su estadía desde la academia en San Felipe y participar como docente clínico en su formación, junto a colegas de Los Andes, es el profesor Patricio Briceño, de la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe.
Respecto de su pasantía, indica que “lo fundamental es el cumplimiento de una cantidad de horas definidas, preferentemente en campo clínico. Para nuestro caso esta se dividió en dos semanas, en San Felipe y Los Andes. En ambos Cesfam desarrollaron actividades de matronería, tales como control prenatal, control de planificación familiar, controles ginecológicos, entrega de exámenes y participación en talleres educativos. Las asimilamos al tercer año de la carrera, entendiendo que el tiempo de estudios de ellas es de cuatro años”.
Las estudiantes están dentro del programa de Movilidad Incoming, que promueve la Universidad de Valparaíso junto a distintas casas de estudio extranjeras, en este caso la Haute École Léonard de Vinci Colegio Universitario Bruxelles et Louvain-la-Neuve, en Bruselas, Bélgica.
Nota: Iván Pereira