Skip to main content

XIV Jornadas del IMUV se realizaron con alta convocatoria de la comunidad matemática

20 Noviembre 2024

Evento se consolidó como un espacio para el intercambio de conocimientos en el ámbito de las matemáticas y la didáctica educativa.

La Universidad de Valparaíso celebró con éxito la decimocuarta versión de las Jornadas de Matemáticas, evento organizado por su Instituto de Matemáticas (IMUV), con el apoyo de la Facultad de Ciencias, el Proyecto Ciencia 2030 y el patrocinio de la Sociedad Chilena de Matemáticas (Somachi) y la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem). Durante dos días, cerca de 70 participantes se reunieron en el Centro Integral de Atención al Estudiante de la UV (CIAE UV), para reflexionar sobre dos áreas clave de la disciplina: Matemática y Didáctica de la Matemática.

Tal como lo destacaron los organizadores, el encuentro no solo fomentó el análisis y el intercambio de conocimientos, sino que también buscó fortalecer la relación con sus egresados y egresadas y docente de universidades de todo el país, promoviendo el diálogo sobre experiencias profesionales y consolidando los lazos con la comunidad matemática.

Espacio de encuentro

La profesora Romina Menares, integrante del comité organizador junto al investigador Jesús Juyumaya, ambos académicos del IMUV, señaló que "las Jornadas de Matemáticas comenzaron en 2007 con el propósito de reunir a expertos y personas interesadas en las matemáticas y su enseñanza. Desde sus inicios, se concibieron como un espacio para compartir avances en investigaciones, discutir preguntas abiertas sobre la formación de profesores y matemáticos, y fomentar el intercambio de ideas. También buscan facilitar la creación de redes de colaboración entre expertos al identificar puntos en común en sus trabajos".

La académica, doctora en Didáctica Matemática, destacó la relevancia del evento: "Es un encuentro de alcance nacional, con la participación de conferencistas de diversas regiones del país. (…) Esperábamos alrededor de 50 asistentes, pero finalmente tuvimos cerca de 70 participantes durante los dos días de las jornadas. La difusión fue muy efectiva, y estamos muy satisfechos con el alto nivel de los participantes y las enriquecedoras discusiones que se generaron. Mi evaluación es absolutamente positiva”.

Romina Menares agradeció el apoyo recibido para la realización de la actividad: "Tuvimos el respaldo del Proyecto Ciencia 2030, que nos auspició, y también el apoyo significativo de la Facultad de Ciencias UV. Además, contamos con el patrocinio de dos importantes sociedades: la Sociedad Matemática de Chile y la Sociedad Chilena de Educación Matemática. Este patrocinio ha sido un gran logro, ya que anteriormente no lo teníamos".

Participación activa

Por su parte, Raúl Fierro, director del IMUV, expresó su satisfacción con el desarrollo de las Jornadas de Matemáticas: "Tengo que decir que estoy feliz, especialmente por la cantidad de participantes, invitados, colegas y estudiantes que asistieron. Lo más destacable es que no solo contamos con estudiantes de nuestro instituto, sino también de otras universidades de todo el país".

El doctor Fierro resaltó que uno de los aspectos que más lo impresionó fue la activa participación de los alumnos y alumnas en temas de investigación: "Lo que particularmente me dejó muy satisfecho fue la participación de los estudiantes en investigaciones. Hubo presentaciones de estudiantes de diversas universidades, donde expusieron avances de sus tesis sobre temas realmente interesantes. Esto le dio una frescura especial a las jornadas. Eso me parece maravilloso".

Los asistentes también valoraron positivamente las jornadas. Es el caso de David Miranda, académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha y coordinador del Programa de Doctorado en Educación consorciado con la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Antofagasta. Sobre su experiencia, señaló: "Me parece fantástico como oportunidad de encuentro con los estudiantes. Se nota mucho interés, hay buena asistencia y los temas son realmente interesantes. Además, la posibilidad de encontrarse con colegas de todo el país es muy valiosa. Lo que me parece más interesante es que los temas abordados son novedosos y muy cautivantes". Su colega María Victoria Martínez, académica de la Universidad de O'Higgins en Rancagua, sostuvo: "Me parece maravilloso, porque estas jornadas unen dos mundos: la matemática y la didáctica de la matemática, y eso es algo muy valioso, y aún más valioso es el hecho de que hay muchos estudiantes participando. Es muy positivo, porque permite reflexionar sobre temas emergentes”.

Estudiantes

Las y los estudiantes asistentes también opinaron. Lucas Reyes, de primer año de Pedagogía en Matemáticas, destacó la diversidad de las temáticas tratadas: "Es la primera vez que participo en estas jornadas y me ha gustado mucho. He podido explorar tanto el área de la matemática como la parte de didáctica, lo que me ha permitido ver los dos mundos. Además, pude ver a varios tesistas presentando sus trabajos, lo cual me dio una visión más clara sobre lo que podría hacer después de terminar mi carrera. Esta experiencia me ha ayudado a tener más claridad sobre mi futuro. Las presentaciones de mis compañeros y los estudios de didáctica me han dado una nueva perspectiva sobre cómo enseñar a futuros profesores".

Por su parte, Lía Guzmán, estudiante de primer año del Programa de Magíster en Matemática UV, expresó: "He participado los dos días y me ha parecido muy interesante. Como estoy en primer año, me sirve para conocer los temas que se están investigando y empezar a definir mi proyecto de tesis. Las conferencias han sido muy variadas, con niveles de complejidad diversos. Aunque hubo algunos temas que no pude entender completamente, aun así me ayudó a ver cómo distintas áreas se pueden interrelacionar y dónde se podría proyectar mi trabajo de investigación”.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar