Skip to main content

Editorial UV y Puerto de Ideas se unen para fomentar la lectura en comunidades escolares

19 Noviembre 2024

“Desembarcando libros” se denomina el club de lectura desarrollado por la Editorial UV y la Fundación Puerto de Ideas, con la colaboración de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso, cuya finalidad es incentivar la lectura literaria en distintas comunidades escolares a partir del intercambio de opiniones y experiencias en torno a un libro de la colección Puerto de Ideas. Es una iniciativa piloto que se ha implementado en tres versiones, dos presenciales en los liceos Juana Ross y Barón para estudiantes de octavo a cuarto medio, y una virtual para profesores y apoderados de ambos establecimientos.

El espacio de fomento lector, diseñado e implementado por la profesora de Lenguaje Gabriela Miranda, está compuesto por cuatro sesiones y se lleva a cabo una vez por semana. El club busca despertar la curiosidad en la lectura literaria como agente de cambio que contribuye en la formación de un pensamiento crítico, autónomo y creativo, relevando la importancia de la lectura como una actividad compartida y disfrutada en familia. Asimismo, crear sentido de comunidad para mejorar la convivencia entre estudiantes y sus familias.

Jovana Skarmeta, directora del Sello UV, señaló que este primer club aborda la más reciente publicación de la colección Puerto de Ideas: “Retrato de una mirada’” del fotógrafo Daniel Mordzinski, bajo la edición de la escritora María José Navia. “A diferencia de fotógrafos de moda, celebridades o naturaleza, existen pocos fotógrafos o fotógrafas que se dediquen específicamente a retratar a escritores, allí radica la relevancia de Mordzinski, quien comenzó a sus 18 años fotografiando a Borges y hoy sigue retratando a reconocidos autores en festivales y otras instancias vinculadas al mundo del libro. Nos pareció una publicación interesante para mediar en jóvenes y adultos, ya que se pueden propiciar experiencias significativas en base  a la fotografía, la escritura y la memoria a partir de aspectos personales y familiares de cada participante, pues como bien dice Mordzinski en el libro, ‘fotografíar es una forma de recordar y de conservar’”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio, indicó que “uno de nuestros mayores objetivos es que la comunidad se interese por el conocimiento y la lectura por placer, y estos clubes de lectura son fundamentales para crear un vínculo entre jóvenes, profesores y apoderados y la literatura. Buscamos que los participantes se acerquen al mundo literario desde la reflexión y la creatividad, generando experiencias significativas que enriquezcan sus miradas. Es la primera vez que implementamos esta iniciativa, y nos encantaría seguir expandiéndola para llegar a más comunidades escolares, promoviendo el gusto por la lectura y el diálogo en torno a la literatura como una herramienta transformadora”.

Este proyecto piloto también incluyó un encuentro con la escritora María José Navia, en el marco del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024, en el cual estudiantes del Liceo Juana Ross conversaron con la autora y compartieron con ella el proceso de creación de minilibros con los ejercicios de escritura creativa que realizaron durante el club. 

“Pude conectarme conmigo misma”

María Martínez, apoderada del Liceo Barón, participó en el club virtual junto a su esposo Víctor Silva y su hijo Kevin Silva: “Fue una experiencia genial y enriquecedora, me sentí muy a gusto. Gracias a ejercicios de escritura a partir de fotografías personales pude conectarme conmigo misma, a veces la rutina no nos permite conectar con nuestra esencia. Además, fue muy grato aprender cosas nuevas; tener una conversación sobre un libro, escuchar opiniones y que escuchen las mías fue algo muy lindo y novedoso”, expresó.

Las hermanas Selena y Anaís Soto, del Liceo Juana Ross, formaron parte del club presencial. Selena sostuvo que “fue una manera entretenida de conocer un nuevo libro y de conocer a Daniel Mordzinski, su forma de tomar fotografías. Fue un espacio un poco más experimental para mí, ya que nunca había participado en algo parecido”. En tanto, Anaís señaló que “fue una experiencia bastante agradable para todos los que estuvimos en el club, nos sentimos cómodos. Fue muy interactivo, hicimos lectura en voz alta y ejercicios de escritura colectiva con temas relacionados al libro; de la primera a la cuarta sesión nos fuimos abriendo más para expresar nuestras opiniones”.

“Desembarcando libros” es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, a través del proyecto UVA2393  “La UV contribuye a la disminución de las brechas de acceso al arte, la cultura y el patrimonio”.

Nota: Constanza Castillo