Estudiantes de Diseño UV exponen obras que reinterpretan el legado de Santos Chávez
"Redimensionando un legado" es el nombre de la exposición realizada por estudiantes de la Escuela de Diseño UV, quienes a partir de obras originales de Santos Chávez crearon productos y piezas que se exhiben en la fundación que lleva el nombre del destacado grabador chileno, ubicada en el cerro Toro de Valparaíso.
En total son trece productos de diseño, ocho productos conceptuales, dos láminas y quince plintos o dispositivos de base cuadrada de poca altura. Se trata del resultado final de un proyecto realizado por estudiantes de tercer año que contó con la curatoría de sus compañeros de cuarto año.
Los trabajos fueron guiados por Lorena Ramos, Alejandro Osorio, Alejandro Rodríguez y Pilar Pantoja, académicos de las asignaturas de Gestión Proyectual y Taller de Proyectos.
Los docentes señalan que “la muestra refleja el proceso de reinterpretación y transformación de las obras del artista Santos Chávez, conocido por su trabajo en grabado principalmente, hacia nuevas formas conceptuales y tridimensionales”.
“En esta reimaginación los estudiantes tomaron la esencia de las obras originales para crear productos y piezas que trascienden las dos dimensiones; no es solo el paso de 2D a 3D, sino también es la intención de revalorizar y reconocer nuevamente la relevancia del legado artístico de Santos Chávez, dándole una nueva dimensión tanto literal como simbólica”, añaden.
En tanto, Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño, señala que "todo ejercicio proyectual está situado en un tiempo y contexto, por lo que esta exposición es testigo del trabajo integrado con el territorio: la ciudad, la obra y el artista”.
“La Escuela de Diseño se ha propuesto dentro de su Plan de Desarrollo Estratégico impulsar mecanismos de colaboración que fortalezcan la vinculación permanente con el territorio, y ejercicios proyectuales como el desarrollado por los académicos y estudiantes operacionalizan, validan y sustentan ese anhelo. Desplazar los espacios académicos más allá del espacio físico de la universidad, permite a los estudiantes reconocer la incorporación del diseño en distintos contextos que fortalecen su formación académica profesional", señala.
Nota: Rodrigo Catalán