Skip to main content

Equipo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se corona campeón en Torneo Nacional de Litigación Penal 2024

19 Noviembre 2024

Grupos de la Escuela de Derecho de la UV fueron parte de la actividad organizada por la Asociación Chilena de Litigación.

Un equipo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se coronó campeón en el Torneo Nacional de Litigación Penal 2024 “Doctor Caupolicán Rubilar Soto”, organizado por la Asociación Chilena de Litigación, que reunió a grupos de nueve universidades chilenas.

En la instancia, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso albergó los dos primeros encuentros de la competencia —en modalidad híbrida, con los jueces vía Zoom—, efectuándose la final en dependencias de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, en formato presencial.

Los dos primeros casos correspondieron a amparos, instancia en que los estudiantes realizaron una alegación en Cortes de Apelaciones, y posteriormente en la final se trabajó una simulación de juicio oral, donde se realizó un alegato de apertura, interrogación de testigos y alegato de clausura. En la competencia final, el equipo de la Universidad de Valparaíso venció al grupo de la Universidad de Chile.

En el torneo participaron tres grupos de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, integrados por: Karla Trujillo, Constanza Valero, Catalina Escobar, Carla Brito y Antonia Cabezas (octavos de final); Diego Vásquez, Constanza Carrasco, Giulliana Bañados, Constanza Farías y Javiera Beltrán (cuartos de final), y Vicente Bravo, Benjamín Mardones, Rodrigo Tapia, Eduardo Garrido y Pía Bonitto (primer lugar del torneo).

Otros reconocimientos en los que destacaron los integrantes de los equipos de la Universidad de Valparaíso fueron Benjamín Mardones, quien salió electo como mejor litigante de la final —ganándose una pasantía— y segundo mejor litigante del torneo, y Vicente Bravo, quien obtuvo el puesto de tercer mejor litigante.

Respecto a la experiencia de ser parte del torneo y obtener el primer lugar de la competencia, Benjamín Mardones señaló que “fue una grata instancia que permitió llevar a la práctica muchos conocimientos adquiridos durante estos años de estudio. En un inicio nos animamos a participar con mucha incertidumbre y nerviosismo, pero nos preparábamos muy bien para cada juicio y eso nos ayudó a tener mucha seguridad al momento de expresarnos. Además, fue una instancia que permitió darnos cuenta de nuestras destrezas y habilidades oratorias y argumentativas”.

“En cuanto al hecho de haber ganado el torneo, eso nos motivó mucho a dar un primer inicio a nuestra vida profesional y ver cómo se desarrollan los juicios en la práctica profesional", puntualizó.

Cabe destacar que la Asociación Chilena de litigación organizó paralelamente el Tercer Torneo Nacional de Litigación, abocado a una competencia en torno al área del Derecho Civil, donde también participaron equipos de la Universidad de Valparaíso. En esta instancia uno de los grupos llegó al segundo enfrentamiento, y la estudiante Belén Concha fue escogida como la segunda mejor litigante del torneo.

Para el desarrollo de ambos torneos, los grupos de estudiantes tuvieron el apoyo permanente de profesores y ayudantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. En el caso del Torneo Nacional de Litigación Penal, colaboraron los profesores Felipe González y Javier Rojas-Mery, junto con los ayudantes Aline Borie, Felipe Ivani y Vasthy Martínez. En el caso del Torneo Nacional de Litigación, apoyaron el trabajo los profesores Christian Rivera, Javier Rojas-Mery y Matías Rodríguez, junto a los ayudantes Aline Borie y Paolo Cantelli.

Nota: Camila Cortez