XV versión del Festival Internacional de Diseño y Animación UV finaliza con nuevas proyecciones para el 2025
Investigadores, editoriales, artistas, estudiantes de colegio y de universidades animaron la decimoquinta versión del Festival Internacional de Diseño y Animación, FIDA, organizado por la Escuela de Diseño UV.
Según explica su organizador, Carlos Céspedes, docente de la unidad académica, “esta nueva versión fue altamente positiva, por cuanto contamos con la presencia de invitados de calidad, visitas de colegios y artistas regionales, junto con la posibilidad de apreciar proyectos en desarrollo”.
“Este año incorporamos una franja completa dedicada al Manga y al Animé como objeto de estudios, contando con la presencia de conferencistas, editoriales e investigadores que analizaron la influencia asiática del cómic y la animación”, añadió.
El académico asegura que “pudimos consolidar una estructura organizativa de un equipo de trabajo, integrado por estudiantes, docentes y funcionarios, quienes fueron capaces de desarrollar un evento universitario”.
“En este contexto, los principales beneficiarios debiesen ser siempre los estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria, junto con la comunidad. Desde un primer momento lo pensamos como un evento diverso, diferente, de calidad, seleccionando proyectos que tuvieran relación directa con nuestro perfil”, señala.
Sobre las proyecciones del evento, Céspedes asegura que “a partir del 2025 el festival pasa a ser una actividad educativa cultural propia de la UV y la Escuela de Diseño, con una mayor proyección, capacitaciones en colegios y actividades competitivas para instituciones de educación nacionales e internacionales”.
“Estamos consolidados, durante estos quince años hemos acumulado grandes experiencias y aprendizajes, por eso para el próximo año reforzaremos nuestro rol educativo y formativo, pensando en la comunidad escolar y estudiantil de la zona”, finaliza.
Nota: Rodrigo Catalán