Consejo de Vinculación con el Medio realizó nueva sesión en dependencias de Puerto Valparaíso
Durante el encuentro se presentaron los actuales criterios de acreditación de la CNA en el área y se dio a conocer la nueva plataforma de registro de actividades.
Con una nutrida asistencia, que incluyó la presencia de los decanos de las facultades de Ciencias, Marisol Tejos; de Humanidades y Educación, Pablo Aravena; de Odontología, Gastón Zamora; y de Arquitectura, Alejandro Witt; además de la vicedecana de Ciencias Sociales, Cecilia Concha, se celebró en el auditorio de Puerto Valparaíso (EPV) un nuevo Consejo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.
El vicerrector de Vinculación con el Medio UV, Carlos Lara, abrió la jornada, agradeciendo la acogida de EPV, que está integrada al consejo a través de su gerente general, Franco Gandolfo, quien es miembro externo, y luego pasó a explicar el objetivo principal del encuentro, que fue presentar a las facultades, escuelas e institutos de la Universidad los nuevos criterios para el área establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, que implica que de ahora en adelante cada casa de estudios tendrá que dar cuenta solamente de treinta iniciativas destacadas en ámbitos específicos.
A continuación, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales José Manuel Gaete y la directora de Análisis Institucional UV, María Paz Godoy, explicaron los procesos de medición del impacto y bidireccionalidad y de la incorporación de la formación de los estudiantes en las actividades de vinculación con el medio que serán tenidos en cuenta, además de presentar la nueva plataforma de registro simplificada de estas iniciativas que está siendo trabajada.
Finalmente, Franco Gandolfo realizó la presentación “Acuerdo por Valparaíso y la ampliación portuaria”, la cual fue seguida con gran atención por los presentes, quienes realizaron numerosos comentarios y preguntas sobre un tema de gran actualidad, teniendo en cuenta las preocupaciones que ha despertado la apertura del puerto de Chancay, en Perú.
“En la vicerrectoría estamos llevando adelante esta importante iniciativa de modernización del proceso de registro de actividades de vinculación con el medio, pero también estamos desarrollando lo que tiene que ver con la medición de impacto en el ámbito de la bidireccionalidad, que es algo que la CNA nos pide. Y yo quisiera destacar el trabajo conjunto que tenemos con la Dirección General de Modernización y Transformación Digital y la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad. Esta es una iniciativa transversal a la Universidad y que reditúa en las actividades de vinculación con el medio, pero es algo que impacta en toda la institución y eso es lo importante”, explicó Carlos Lara, tras la reunión.
Respecto a la vinculación permanente con EPV, el vicerrector manifestó que “siempre es bueno sumar instituciones e iniciativas que estén trabajando por la ciudad de Valparaíso. Seguramente tendremos que tomar caminos comunes, porque nos debemos ambas instituciones, y otras más, al desarrollo de Valparaíso y, especialmente, el desarrollo a largo plazo. Yo creo que algo importante respecto al futuro de Valparaíso es la vocación portuaria que como ciudad tenemos que abordar. Ya se firmó un acuerdo por Valparaíso y tenemos que seguir avanzando en iniciativas como esa, por lo tanto, la participación de la Empresa Portuaria de Valparaíso en nuestro Consejo de Vinculación con el Medio ha sido fundamental, nos han acompañado en todas las instancias y siempre hemos tenido la mejor de las recepciones para desarrollar propuestas de trabajo conjunto”.
Franco Gandolfo comentó que “para la Empresa Portuaria de Valparaíso ser parte del Consejo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso es un honor, es una realidad que se va consolidando, pero además creo que yo que es una necesidad que dos vocaciones, como lo son la portuaria y la universitaria, y que tienen múltiples sinergias en sus vidas y en su desarrollo se pongan de acuerdo, avancen en conjunto y potencien el desarrollo de la ciudad. Haber facilitado hoy nuestras instalaciones en Puerto Valparaíso para que el consejo sesione, que además incorpore a las facultades y a otras personas para que escuchen no solamente los desafíos de vinculación y de acreditación que vimos hoy, sino también el desarrollo que enfrenta como desafío al sistema portuario de Valparaíso y poder difundirlo hacia la Universidad ha sido una gran oportunidad. Abrimos las puertas también para que otras facultades y también los alumnos, por qué no, puedan conocer el desafío del puerto de Valparaíso y dejamos abierta la invitación para que nos convoquen, para que vengan al puerto, porque creemos que la forma en que la ciudad de Valparaíso va a despegar hacia el desarrollo es que de manera armónica las distintas vocaciones de la ciudad -el turismo, el patrimonio, la universidad y el sector portuario y logístico- vayan avanzando de manera conjunta”.
Gandolfo valoró la posibilidad de exponer los desafíos de EPV ante autoridades y académicos de áreas tan diversas: “Fue una tremenda oportunidad. Primero, tenemos que entender que una universidad como la Universidad de Valparaíso congrega una diversidad de carreras, de personas y, por lo tanto, de realidades, y qué mejor que frente a esa diversidad el puerto pueda explicar cuáles son sus desafíos de desarrollo; cuál es el estado de desarrollo de sus proyectos; cómo esos proyectos son factibles son realmente factibles; cómo esos proyectos no afectan en absoluto de manera significativa a las otras vocaciones de la ciudad, sino que más bien se pueden hacer de manera armónica; cómo se ha aprendido un proceso de conversación y de diálogo que ha permitido, como un ejemplo, que la ciudad de Valparaíso se ponga de acuerdo, en su diversidad de instituciones y vocaciones; el cómo va a ser el desarrollo de la actividad portuaria en el futuro; el cómo va a ser el desarrollo de su borde costero, y cómo se va a vincular de mejor manera el puerto con la ciudad. Eso es un ejemplo y para nosotros es muy importante poder expresarlo, exponerlo, resolver dudas, escuchar también cuáles son las sensibilidades que pueden continuar existiendo para alimentar de mejor manera los proyectos en su desarrollo y qué mejor que hacerlo con la Universidad de Valparaíso”.
Nota: Juan Pablo Salas / Fotos: Denis Isla