Estudiantes de Filosofía UV realizaron taller y pintaron mural junto a escolares en Colegio Nahuén de Quilpué
Actividad formó parte del Plan de Tutorías 2024 de la casa de estudios.
Diversas actividades han desarrollado estudiantes de las carreras de Pedagogía en Filosofía y Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, mediante la Unidad de Campos Clínicos, en el Plan de Tutorías 2024. Mediante esta vía, quienes participaron del programa tuvieron la oportunidad de trabajar con escolares en establecimientos educacionales de la región. En ese marco, un grupo de estudiantes de la casa de estudios participó en la realización de un mural en dependencias del Colegio Nahuén, en la comuna de Quilpué.
El Plan Nacional de Tutorías es una iniciativa del Ministerio de Educación, enmarcada en la política de reactivación educativa integral, consistente en el trabajo de estudiantes de educación superior que actúan como tutores en diferentes establecimientos educacionales.
El estudiante Jesús Queglas, de Pedagogía en Filosofía, quien tomó parte en el programa, valoró positivamente el trabajo desarrollado este año, destacando que hubo “muy buenos resultados para los tutores y tutoras, y para los establecimientos y sus estudiantes. (…) Puedo decir que el taller '¿Existen interpretaciones ecosofistas en el arte latinoamericano?' ha sido realizado con gran éxito, respaldado por las y los estudiantes participantes, tanto en las actividades realizadas en el mismo colegio, como la salida pedagógica que fue objeto de cierre en las dependencias del auditorio de nuestra Facultad de Humanidades y Educación, en Valparaíso”.
Asimismo, Queglas afirmó: “Agradezco enormemente el esfuerzo y apoyo de cada quien colaboró, ayudó, apoyo y dedicó parte de su tiempo a la realización de esto. Profesores y profesoras que asesoraron, Campos Clínicos por su disposición y colaboración, a mis compañeres Paloma Fernández y Jonatan Gutiérrez, a los auxiliares que colaboraron y apoyaron enormemente en la actividad en el auditorio, a las y los colaboradores del Colegio Nahuén, y por sobre todo a las y los estudiantes del colegio que, por decir poco, mostraron su interés y vencieron a la vergüenza de expresar qué es lo que les gusta, lo que les importa, y por medio del arte, pudieron comunicar parte de ellas y ellos mismos que nadie más podría hacer”.