Primera Feria de Postgrados de la Facultad de Ingeniería UV busca potenciar procesos de articulación
Por primera vez, la Facultad de Ingeniería UV realizó su Feria de Postgrado, actividad que contó con la asistencia de cerca de doscientos estudiantes, funcionarios y funcionarias, con el objetivo de fortalecer los procesos de articulación al interior de la unidad académica, con proyección a toda la institución y a la comunidad externa.
Esteban Sefair, decano de la Facultad, destacó que “estamos haciendo un esfuerzo importante por aumentar nuestra oferta de postgrado, pensando principalmente en nuestros propios estudiantes para que puedan profundizar la educación continua, ojalá, dentro de la propia Universidad, en la Facultad y en las disciplinas que ofrecemos”.
Angélica Mosqueda, directora general de Postgrado y Postítulo UV, explicó que “esta primera feria es una oportunidad muy importante para dar a conocer nuestros programas, específicamente los de la Facultad de Ingeniería, para que los estudiantes puedan ver la oferta académica que tenemos actualmente”.
En cuanto a los procesos de articulación, señaló que “a partir del 2021 generamos una modificación en el proceso para lograr que todos los programas de pre y postgrado de la UV tengan articulación a nivel institucional. Lo anterior con el objetivo de que nuestros estudiantes sean más competitivos en el ámbito laboral, a través de la articulación de diplomados, magíster y doctorados que les permitan tener esta ventaja competitiva”.
Hernán Gaete, coordinador de postgrado y postítulo de la Facultad y académico de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, explicó que “la articulación es una instancia relativamente nueva, que permite que estudiantes que están en niveles avanzados de sus carreras puedan llevar a cabo estos postgrados de manera anticipada, y cumpliendo con ciertos requisitos, pueden generar mayor competitividad en el mercado laboral”.
En tanto, Otto Grawe, integrante de la Unidad de Seguimiento y Vinculación de Programas de Postgrado de la Dirección de Postgrado, calificó como “muy importante que se realice este tipo de actividades de difusión para los estudiantes de la Facultad, así como para los interesados que puedan venir de afuera. Lo interesante de la dinámica de articulación es que los alumnos, durante su último año de pregrado pueden conectar con el primer año de pregrado para un magíster o doctorado, dentro de su misma disciplina, ahorrando un año de estudio”, agregó.
Actividad enriquecedora
Tomás Santis, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biomédica, indicó que “la ventaja de estar articulado es poder estar terminando la carrera de pregrado y terminar los estudios de magíster”.
Sobre la feria de postgrado señaló que “es una actividad enriquecedora, sobre todo porque en la Facultad generalmente son los mismos estudiantes quienes hacen la gran mayoría de los programas articulados, lo que a fin de cuenta ahorra tiempo y esfuerzo, porque en la misma cantidad de años puedes salir con ambos títulos”.
Mientras que Anielly Yáñez, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, señaló que “la feria es muy interesante porque nos muestra en qué nos podemos especializar. Además nos permite conocer la oferta de postgrado que nos permite potenciar nuestra carrera, pensando en el mundo laboral”.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín