Skip to main content

Soceqyf presenta nueva edición de Revista Elixir e impulsa la cultura científica con simposio de Ciencias de la Salud 2024

14 Noviembre 2024

Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia de la UV presentó el cuarto número de la revista de divulgación científica, disponible para descarga gratuita en su sitio web.

Con la participación del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia (Soceqyf-UV) presentó el cuarto volumen de la revista Elixir, en el marco del Primer Simposio de Ciencias de la Salud 2024. El evento, organizado por estudiantes de la carrera  y llevado a cabo en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE), reunió a alumnos de pre y postgrado, investigadores de las Facultades de Farmacia, Ciencias y Medicina, graduados y profesionales internacionales que colaboraron en la revista.

La Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, fundada en 2016 como la primera organización estudiantil de su disciplina en el país, integra a alrededor de cuarenta estudiantes de distintos niveles de la carrera hasta egresados. Entre sus mayores logros destaca la creación de Elixir, una revista orientada a divulgar y fortalecer el conocimiento en ciencias farmacéuticas, así como a promover el desarrollo de la profesión de químico farmacéutico en Chile.

Con 200 páginas de contenido especializado y diverso, la última edición de Elixir incluye secciones dedicadas a investigación, entrevistas a profesionales farmacéuticos de distintos campos laborales, columnas de opinión, oferta de programas de postgrado, temas estudiantiles y más. Según los representantes de Soceqyf-UV, la revista tiene como misión aportar al crecimiento profesional y académico, ofreciendo un espacio de actualización y reflexión para estudiantes, académicos y profesionales interesados en el avance de las ciencias farmacéuticas.

Al inicio de la jornada, el rector Corrales, dio la bienvenida a las y los asistentes y destacó el valioso esfuerzo de este grupo de estudiantes, quienes fortalecen los lazos de vinculación científica a través de iniciativas de gran impacto en el ámbito de la salud.

María Paz Moreno, presidenta de Soceqyf-UV, destacó la relevancia de la jornada, cuyo principal propósito fue "la difusión del conocimiento científico y la creación de espacios de intercambio académico y estudiantil".  Según afirmó, la jornada reunió a destacados expositores de diversas disciplinas: “Invitamos a investigadores de diferentes facultades porque queríamos que este Simposio de Ciencias de la Salud no se limitara solo a Química y Farmacia, sino que abarcara a todas las carreras del área de la salud. La idea era que todos se sintieran convocados y participaran en esta iniciativa”.

La presidenta de Soceqyf también subrayó que el evento sirvió como marco para el lanzamiento de la cuarta edición de la revista Elixir, publicación que tiene como objetivo "promover el conocimiento en salud, fomentar la investigación y crear un espacio de aprendizaje mutuo". Señaló que el formato del simposio facilitó la interacción entre asistentes y expositores, especialmente durante los espacios de pausa. “Queríamos que, por ejemplo, en los coffee breaks los asistentes pudieran acercarse a los expositores, intercambiar ideas y experiencias, y así fomentar redes de colaboración. Estamos felices con la respuesta del público y la participación de expositores, docentes y estudiantes de otras Facultades. Contar con la presencia del rector en la inauguración fue muy significativo, pues valoramos que la Universidad reconozca y apoye las iniciativas impulsadas por sus estudiantes”, sostuvo María Paz Moreno.

La revista Elixir, según la presidenta de Soceqyf, contiene secciones dedicadas a la investigación, donde académicos y académicas presentan sus últimos hallazgos, así como una sección orientada a estudiantes, quienes comparten consejos y aprendizajes: “Elixir nació como un proyecto para la comunidad de Química y Farmacia y así lo mantenemos, dirigido tanto a estudiantes como a académicos e investigadores. Este año, además, tenemos la edición en formato físico y en línea, disponible en nuestro sitio web”, expresó.

Vanessa Aguilar, química farmacéutica titulada de la Universidad Nacional de Trujillo en Perú y colaboradora de la Revista Elixir, comentó: “Me enteré de esta jornada por redes sociales y vi que buscaban colaboradores para la revista. Me llamó la atención porque no solo pedían experiencia científica, sino también testimonios personales. Como profesional en la industria farmacéutica en Perú, pensé que sería una buena oportunidad para compartir mi experiencia sobre el salto de la vida estudiantil al mundo laboral. Saber que existen grupos de jóvenes que promueven la cultura científica y organizan estos eventos es algo que realmente quería apoyar”. Y en relación a la calidad de las presentaciones, añadió: “Aquí he visto un desarrollo significativo en áreas como la neurociencia, un campo que en Perú aún está en crecimiento. En nuestro país el enfoque está más en la química y el desarrollo de nuevos fármacos o transportadores, mientras que aquí se investiga mucho sobre enfermedades neurodegenerativas, lo cual me ha parecido fascinante”.

Por su parte, Claudio Badilla, exalumno de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso y actual profesional en el Instituto de Salud Pública (ISP) en la Agencia Nacional de Medicamentos, destacó la relevancia de eventos como el simposio y su participación en la revista Elixir: “Vengo como colaborador de la revista. Me interesa escribir sobre la historia de la farmacia; comencé con la historia de la farmacia en la Región de Valparaíso, pero luego amplié el enfoque para abordar la evolución de la farmacia en general”.  En esta edición, Badilla escribió sobre el aceite de bacalao, un medicamento popular en su época: “Esa historia refleja cómo la tecnología farmacéutica ha avanzado, desde un remedio tradicional hasta los multivitamínicos que conocemos hoy”. Agregó que “me parece excelente el nivel que ha alcanzado la Universidad de Valparaíso, es importante que se mantenga en el tiempo. Participo porque me motiva contribuir a la formación de futuros profesionales, compartir experiencias y transmitir la historia para que los estudiantes desarrollen un verdadero cariño y pasión por la carrera”. Además, valoró el esfuerzo de los estudiantes en la organización del simposio, considerándolo “un tremendo aporte a la comunidad universitaria” e hizo un llamado a que más exalumnos se involucren en iniciativas como esta.

Victoria Cárdenas, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, expresó: “Me han encantado las conferencias, especialmente la del profesor Pablo Moya. Su enfoque propone una teoría distinta y un nuevo paradigma en farmacología, lo que abre posibilidades para desarrollar mejores tratamientos. Esto me motiva mucho, al igual que la conferencia de la doctora Arlek González”, señaló. Además, resaltó la oportunidad de compartir el espacio con estudiantes, docentes y personas movidas por la curiosidad. Mientras, su compañera Beatriz Avilés manifestó su interés en la investigación y en conocer distintas áreas de estudio: “Tenía muchas ganas de asistir, ya que me interesa mucho dedicarme a la investigación, y el evento me ha encantado. Me interesa particularmente la neurociencia, por eso la presentación de la doctora Arlek González me pareció fascinante, al igual que las otras exposiciones. Es motivador que este tipo de eventos sean organizados por estudiantes; estas experiencias nos impulsan a seguir participando y explorando nuevas áreas”, dijo.

Uno de los conferencistas, el doctor Pablo Moya, relevó la calidad del evento y la dedicación de los organizadores: “La jornada me ha parecido maravillosa. Es realmente destacable  ver cómo los estudiantes de pregrado han logrado organizar un simposio de este nivel, con un programa bien estructurado y con expositores de gran calidad. Han hecho un trabajo excepcional recaudando fondos y coordinando todo de manera profesional. En nuestro laboratorio recibimos regularmente a estudiantes de Química y Farmacia, y verlos impulsando actividades como esta me parece algo realmente valioso. Ojalá se repita en los próximos años”, expresó. Además, destacó el valor de la revista Elixir: “Tuve la oportunidad de revisar el número tres, y lograr una publicación periódica de este tipo es un gran hito. Muy pocos centros o agrupaciones de estudiantes a nivel nacional pueden replicar algo así”.

Finalmente, la profesora Yanneth Moya, directora de la Escuela de Química y Farmacia UV, expresó su orgullo hacia Soceqyf, resaltando el impacto positivo de la agrupación estudiantil en el desarrollo de la ciencia y la vinculación académica: “Para nosotros, Soceqyf es un motivo de gran orgullo, no solo por las actividades que organizan, sino por todo lo que estas generan. Son un pequeño motor de ciencia dentro de la Escuela, un grupo que inspira a sus compañeros y a los mismos académicos a participar en actividades con un trasfondo de vinculación y desarrollo científico”, afirmó.

La académica destacó la evolución de Soceqyf y el avance en cada uno de sus proyectos: “En cada edición de la revista Elixir vemos cómo se superan. Esta cuarta entrega es muestra de la madurez que ha alcanzado en sus ejecuciones, logrando mantener la continuidad a pesar de los cambios en la directiva. Este esfuerzo es respaldado por académicos que los apoyan en iniciativas como Soceschool, Socelatte y otras actividades, brindándoles el sustento necesario para que los estudiantes brillen y crezcan”.

Asimismo, valoró la participación de exalumnos y académicos destacados, así como la asistencia del rector Osvaldo Corrales a la inauguración, y resaltó la integración de colaboradores internacionales, que contribuyeron al éxito de la iniciativa.

Nota: Pamela Simonetti