Facultad de Arquitectura UV inicia proceso triestamental y participativo de denominación
Con la asistencia de académicos, estudiantes y funcionarios comenzó el proceso triestamental y participativo de denominación que lleva adelante la Facultad de Arquitectura UV. Según Alejandro Rodríguez y Eduardo Abarca, profesores de Diseño y organizadores, “se trata de una discusión y reflexión académica referida a la denominación de la Facultad en un escenario de traslado y la necesaria definición de un proyecto académico común”.
La jornada inaugural inicial contó con la presentación a cargo del equipo de Vinculación con el Medio de la Facultad, integrado por los académicos Paola Ruz y Adolfo Guzmán, para luego dar paso al decano Alejandro Witt. El destacado científico chileno, doctor Ramón Latorre, investigador y académico del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Ciencias UV, dictó la conferencia principal.
Posteriormente, las y los asistentes desarrollaron un trabajo colaborativo sobre los aspectos identitarios y diferenciadores de la Facultad, tanto a nivel de la universidad como en el contexto regional, nacional e internacional.
Plan de acción
Tal como explican los académicos Rodríguez y Abarca, el proceso participativo de denominación tiene un plazo estimado de un año para la puesta en práctica de las acciones y actividades requeridas.
Luego del presente acto de presentación e inicio proceso, se dará paso a la fase de inducción y socialización, la realización de un seminario triestamental tendiente a sentar las bases para la construcción de una comunidad centrada en los aspectos contextuales y teóricos de la denominación.
La programación considera el desarrollo de acciones estamentales, aplicación de instrumentos, puesta en marcha de acciones de comunicación, obtención de datos y generación de información relevante como insumos.
En tanto, a partir del primer semestre del 2025 se realizará el taller participativo de denominación de carácter abierto y triestamental “El sentido de la denominación: distinción e identidad como colectivo”.
Posteriormente se realizará un análisis de los resultados, junto con la socialización y validación de propuestas, para finalmente presentar los resultados del proceso de denominación y el desarrollo de estrategia y diseño de la comunicación corporativa.
Nota: Rodrigo Catalán