CIAE inaugura espacio para exposiciones con muestra “Sorda: Políticas de la escucha”
Iniciativa del proyecto Anillo Descentrando da escucha a relatos de víctimas de acoso en las universidades de la Región de Valparaíso.
Con la muestra sonora “Sorda: Políticas de la escucha”, fue inaugurado el nuevo espacio expositivo del edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Blanco 1931, y al que está invitada a acceder toda la comunidad universitaria, como también público general. La muestra es iniciativa del Proyecto Anillo ANID “Descentrando”.
La exposición, que consta de una seis estaciones temáticas que disponen de audífonos complementados con textos impresos en paredes y vidrios, da escucha a relatos de encargadas de unidades de género y de víctimas de acoso en las universidades de la Región de Valparaíso, tanto estudiantes como académicas. Los textos pertenecen a autores de las ciencias sociales, humanidades y la literatura, que dialogan con los relatos grabados.
“Sorda” es resultado del trabajo de investigación y curatoría de las doctoras Elisabeth Simbürger y Rocío Ferrada, académicas de la Escuela de Sociología UV, quienes integran el equipo de trabajo del referido Anillo. El trabajo es el resultado de un año y medio de investigación teórica y empírica sobre el proceso de la incorporación del género en las universidades de la Región de Valparaíso y de la aplicación de la Ley 21.369 que regula el acoso, discriminación y violencia de género en el ámbito de la educación superior.
La inauguración de la exposición contó con la presencia de la directora del Anillo Descentrando, Alejandra Ramm; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, junto al equipo del proyecto, representantes de las unidades académicas de la UV y público general. En la oportunidad, interpretó una pieza de su autoría la violinista Catalina Droguett.
Según señala Alejandra Ramm, directora del Anillo Descentrando, la muestra forma parte del objetivo de “ampliar la forma de comunicación de la academia. Y de interacción, porque en realidad acá hay una idea de que no es solo la academia la que produce conocimiento, sino que se produce desde otras fuentes. Y ese diálogo, esa comunicación, implica buscar otra forma de producción, no solo el paper académico”. Asimismo, apunta, hay una invitación a escuchar, por cuanto “en esta sociedad visual la escucha está en segundo lugar”.
Por su parte, Elisabeth Simbürger señala que “esta exposición tiene dos propósitos. Primero, hacer escuchar las voces de las mujeres que fueron víctimas de acoso sexual o de violencia de género en las universidades de la Región de Valparaíso, cuyas voces sí han sido escuchadas en las denuncias, pero solo en lo formal. Muchas veces en esas causas no se ha logrado un resultado, y lo que ellas decían en las entrevistas era que no hubo resonancia, no hubo una escucha verdadera: era un formulario y después no supe nunca más. Esta exposición quiere hacer visible la problemática de que si bien se han instalado las políticas de género en las universidades, en la práctica, aterrizarlas ha sido complejo”.
El segundo propósito, explica, “es hacer mucho más vivo ‘escuchable’, el trabajo de las ciencias sociales en sí. A través del uso de herramientas más artísticas, sonoras en este caso, se hace escuchable lo sensible, lo que queda ‘aplastado’ en la página: si es un paper nadie tiene acceso. Y la riqueza de este espacio es que está abierto a todo el público, la gente lo puede escuchar, quizá se puede reencontrar con estas voces. También se valora el trabajo de las encargadas de género, que muchas veces sufren el mismo destino de sobrecarga laboral y están entremedio de las vicerrectorías y las estudiantes y académicas, así que también hay que valorar ese trabajo”.
“Sorda: Políticas de la escucha” puede ser visitada hasta el viernes 29 de noviembre en el primer piso del Centro Integral de Atención al Estudiante, Blanco 1931, Valparaíso. Considera los horarios del edificio, de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar