Skip to main content

Vicedecana de Arquitectura UV integró comité de pares evaluadores para la Universidad de la República de Uruguay

12 Noviembre 2024

Ana María Iglesias, vicedecana de la Facultad de Arquitectura UV, fue convocada a integrar la terna de evaluadores pares para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Uruguay (FADU Udelar), en el marco de su proceso de acreditación, a través de una invitación extendida por José Passarini, presidente de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación.

Durante su estadía en Uruguay, la vicedecana realizó labores de revisiones de documentos de autoevaluación y de datos, asistencia a videoconferencias previas a la visita con representantes FADU y comité de pares evaluadores, así como la participación de la agenda de actividades presenciales, con reuniones y entrevistas con autoridades, coordinadores, docentes, estudiantes y funcionarios y visitas a las salas de clases, talleres y laboratorios de la facultad.

El comité estuvo integrado por Carlos Venancio, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; María Georgina Bredanini, integrante de la Secretaría de Postgrado y Formación de Recursos Humanos de la Universidad del Litoral, Argentina, y Rubén Otero, exdecano y actual integrante de la Facultad de Arquitectura en Escola da Cidade, Sao Paulo, Brasil.

Sobre la experiencia, la vicedecana Iglesias explica que “fueron jornadas intensas de trabajo, de conversación y reflexión en conjunto con el comité. La experiencia ha sido de gran interés profesional; como vicedecana tengo el conocimiento y manejo de cómo funcionamos en nuestra facultad, por lo que conocer una realidad distinta es un gran aporte, desde todos los aspectos involucrados, tanto gestión institucional como enseñanza, investigación, extensión, infraestructura y comunidad”.

“Se produce un intercambio enriquecedor para ambas partes involucradas. La visita presencial es fundamental, ya que permite observar lo planteado en los informes, así como sutilezas y detalles que los documentos no recogen dadas sus características técnicas. Pero lo más relevante es que permite la interacción con las personas, que son el componente vital de una institución. Y en lo personal, un viaje siempre es una oportunidad de crecimiento y conocimiento”, añade.

Cabe destacar que la académica ha participado en los tres comités de trabajo de los procesos de acreditación y certificación de la Escuela de Diseño UV, en los dos últimos (2015 y 2021) como coordinadora del comité, así como también en el Plan de Desarrollo vigente en Facultad, el cual establece una sinergia con las acreditaciones y certificaciones, siempre en el planteamiento de la mejora continua.

Al respecto, destaca que “fue una experiencia ampliamente positiva que me permite reflexionar en torno a los temas expuestos, generar nuevas articulaciones y enriquecer los modos de observar los procesos de certificación y acreditación”.

“Durante la realización del Noveno Congreso DISUR, de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas, organizado este año por nuestra Escuela de Diseño UV, tuve la oportunidad de compartir y reflexionar acerca de experiencias de la disciplina, de los textiles y de la academia con Carolina Poradosú, directora de la Escuela Universitaria Centro de Diseño FADU Udelar, diseñadora industrial, y con Ana Inés Vidal, del ámbito del Diseño Textil”, cierra.

Nota: Rodrigo Catalán