Docentes, personal técnico y directores de establecimientos educacionales se capacitaron en estrategia y certificación ambiental
Cuarto seminario sobre el SNCEA fue organizado por las Seremías de Educación y Medio Ambiente y la Universidad de Valparaíso, a través de su Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS).
Promover el desarrollo de la educación ambiental y fomentar su incorporación al quehacer formativo de los colegios, escuelas y liceos públicos y privados de la zona fue el objetivo de la cuarta versión del seminario “Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales SNCAE: Una estrategia integral para la Educación Ambiental”.
La actividad, que en esta ocasión tuvo lugar en el Hotel Imperial de Viña del Mar y contó con la asistencia de autoridades, docentes, personal técnico y profesionales, fue organizada por las secretarías regionales ministeriales de Educación y de Medio Ambiente y la Universidad de Valparaíso, a través de su Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS).
Su inauguración estuvo a cargo de los titulares de esas reparticiones, quienes una vez más valoraron la posibilidad de abordar estos temas e impulsar acciones concretas para beneficio de las comunidades educativas.
“Sin duda, los contenidos asociados a sustentabilidad y cambio climático son relevantes y pertinentes también en nuestra realidad como región, como país y a nivel global. Por lo tanto, desarrollar actividades que permitan vincular la acción pedagógica con las necesidades de los entornos en materia de educación ambiental, es fundamental, más si esto también convoca a la articulación de distintas actorías”, comentó el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez.
Una visión similar expresó el seremi subrogante de Medio Ambiente Arife Mansur. “Este encuentro nos permite compartir experiencias y desafíos, así como también reconocer los esfuerzos de las comunidades educativas que ya están incorporando la sostenibilidad como un eje transversal en su quehacer diario. Este año, felizmente, certificamos ochenta y ocho establecimientos educacionales de la región y esperamos que cada año sean más”, dijo.
En tanto, la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, Yenny Olivares, sostuvo que este tipo de encuentros representan un espacio de acompañamiento y asesoría para establecimientos educacionales que tienen la intención de ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCEA).
“Ellos no han dado la posibilidad de tener asesoría, ideas para realizar algún tipo de proyecto que tribute al proceso de certificación. Entonces, esta es justamente la instancia de compartir experiencias, de conocer propuestas exitosas de establecimientos que sí han logrado la certificación para motivar y también acompañar”, afirmó la representante de la UV.
Cabe consignar que, en la actualidad, la Universidad de Valparaíso cuenta con un Consejo de Medio Ambiente, en el que participan las seremías de Educación y Medio Ambiente, como parte de una instancia que gestiona diversas actividades y busca articular voluntades en este ámbito, a través de convenios de colaboración.
Programa
El programa del cuarto seminario “Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales SNCAE: Una estrategia integral para la Educación Ambiental” consideró la exposición de la profesional del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Constanza Ocampo, quien abordó aspectos específicos del proceso de certificación SNCAE.
Posteriormente, las representantes del Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué, Ana Hernández, y del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Henny Valencia, dieron a conocer las experiencias de sus respectivos establecimientos en lo que respecta a la implementación de acciones pedagógicas asociadas a las necesidades de sus entornos.
La actividad concluyó con un taller sobre elaboración de proyectos educativos con base en problemas ambientales locales, como estrategia para avanzar hacia la certificación SNCAE, que dictó el encargado de Educación Ambiental de UMAS UV, Juan Cisterna.
Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar