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Emotivo cierre tuvo proyecto de estudiantes “Semillas que florecen memorias”

04 Noviembre 2024

Personas mayores trabajaron en elaboración de plantas en macetero y creación de relatos de vida.

En la sede de subida Blas Cuevas, se desarrolló la ceremonia de cierre del proyecto Fondos Concursables Mi UV 2024 “Semillas que florecen memorias: Creación de espacios verdes con personas mayores en la Escuela de Sociología”. La iniciativa, que obtuvo el primer lugar en la convocatoria, estuvo liderada por estudiantes de Trabajo Social, Sociología y Obstetricia, y su propósito fue fomentar el envejecimiento activo a través de la creación de espacios verdes significativos, incluyendo la elaboración de maceteros y la escritura de relatos de vida que acompañan aquellos espacios.

El acto contó con la presencia de las y los participantes en el proyecto, a quienes se sumaron Viviana García, directora del Centro Gerópolis; Daniela Jara, directora de la Escuela de Sociología; Mónica Iglesias, jefa de carrera de Sociología; Cecilia Concha, secretaria de Facultad de Ciencias Sociales; Javiera Basáez, trabajadora social de Gerópolis, y representantes de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS UV.

En la oportunidad, compartieron sus relatos Ema Rivera y Francisco Peña, mientras que Virginia Lazo entregó obsequios a las y los estudiantes a cargo del proyecto, así como a sus participantes. A su vez, las personas mayores recibieron sus certificados de participación y una planta en maceta para cada una.

Enfoque intergeneracional

El proyecto consideró cinco sesiones, en las que un grupo de cerca de treinta personas mayores provenientes de Santiago, Casablanca, Concón y Valparaíso, trabajaron con jóvenes estudiantes, cumpliendo así con el objetivo adicional de promover un enfoque intergeneracional y de inclusión social.

El grupo de estudiantes a cargo del proyecto lo integran Amanda Pedernera, Benjamín R. Rojas, Vanesa Venegas y Dannae Vidal.

Según explica Amanda Pedernera, estudiante de Trabajo Social, “este proyecto nace porque junto a Benjamín y Vanessa, que realizaron su tesis en Gerópolis, y junto a Dannae, estudiante colaboradora —yo también soy estudiante colaboradora—, nos reunimos y empezamos a conversar sobre la importancia de las problemáticas medioambientales y cómo podríamos facilitar un taller para las personas mayores —principalmente que participan en Gerópolis— y la comunidad universitaria del edificio Blas Cuevas”.

A lo largo de las cinco sesiones, añade, entregaron a las y los participantes “formación teórica sobre el cultivo de plantas ornamentales en maceteros y la creación de relatos de vida de las personas mayores. Con estos relatos escritos vamos a hacer una exposición, y luego van a acompañar a los maceteros con las plantas ornamentales”.

De esta forma, detalla la estudiante, “mezclamos nuestros intereses personales y nuestra formación para hacer este conjunto de temáticas, de relatos de vida y naturaleza”.

Destaca asimismo que “generar espacios, ya sea de la creación de maceteros o relatos de vida, favorece que las personas mayores puedan conversar, generen una red de apoyo entre ellas, generen un vínculo y después se sigan juntando. La idea es que este proyecto ya está formado, pero continúen juntándose e invitando a más personas”.

Para cuidar las plantas que quedaron en distintos puntos de la Escuela de Sociología, quienes participaron del proyecto “tienen que seguir viniendo y ojalá invitar a más personas, y ahí también seguir trabajando otras temáticas importantes: la vejez, la salud mental, el envejecimiento activo, etcétera”, explica Amanda Pedernera.

Con el mismo objetivo de hacer perdurar el trabajo, el grupo de estudiantes cuenta con semillas y materiales para que más personas mayores se vayan sumando a la iniciativa, “para que sigan trabajando y este proyecto no termine aquí, sino que sea de larga duración”, enfatiza.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar / Video: Cristian Gallardo