Facultad de Derecho albergó la presentación del libro “Constituciones Políticas de la República de Chile 1810-2024”
Obra fue comentada por Daniela Marzi, presidenta del Tribunal Constitucional; Catalina Lagos, ministra del Tribunal Constitucional, y Christian Viera, presidente del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Valparaíso.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso albergó la presentación del libro “Constituciones Políticas de la República de Chile 1810-2024” en su tercera edición, realizado en conjunto por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el Tribunal Constitucional y el Diario Oficial, entidad dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
La actividad fue encabezada por Marcela Aedo, secretaria de la Facultad de Derecho. Participaron además Matías Rodríguez, secretario académico de la Escuela de Derecho; Daniela Marzi, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile; Catalina Lagos, ministra del Tribunal Constitucional de Chile, y Christian Viera, quienes comentaron la obra. Les acompañaron profesores, profesoras, estudiantes y público en general.
En sus palabras de bienvenida, Marcela Aedo indicó que “como Facultad siempre es un honor y una alegría recibir este tipo de actividades, ya que la presentación de un libro es uno de los hitos académicos más relevantes para las casas de estudios superiores, toda vez que significa una extensión del conocimiento y de la cultura, significa compartir el conocimiento y hacerlo accesible a todo quien desee poseerlo”.
“En esta oportunidad, estamos acogiendo la presentación de la obra titulada ‘Constituciones Políticas de la República de Chile 1810-2024’ en su tercera edición, que es, sin duda, un gran aporte al conocimiento nacional en relación con las Constituciones Políticas que hemos conocido a lo largo de la historia de nuestro país, dado que por medio de ella podemos explorar antecedentes históricos, políticos y jurídicos que nos ayudan a entender, sin duda, los procesos que hemos vivenciado en las últimas décadas. Conocer nuestra historia antigua y reciente es importante para cimentar una mejor sociedad para el futuro, y esta obra, sin duda, constituye un aporte en la creación y divulgación de conocimiento, dado que uno de sus principales objetivos es contribuir a enriquecer el acervo constitucional y promover la máxima difusión de documentos normativos de relevancia histórica e institucional”, añadió.
Presentación de la obra
La presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, señaló en su intervención que “este libro es la tercera edición de un proyecto que ha ido creciendo en el tiempo, que parte con el Diario Oficial para luego sumarse el Tribunal Constitucional el año 2015, producto de una reflexión en esa época de que había indicios de que era necesario entrar en procesos de cambio constitucional. Entonces, se volvía importante tener los textos de la historia de todas las Constituciones de la historia nacional más la versión del texto vigente, y con esa vocación de poner los textos en circulación para que pudieran formar parte del debate público. Y en el caso de esta nueva edición se incorpora, por ejemplo, la proclama de Quirino Lemáchez, que es un ensayo que difunde la idea de la independencia y la liberación del pueblo de Chile de la corona, así como textos de los proyectos de la Convención Constitucional, el consejo experto y después el consejo constitucional, más la versión vigente de la Constitución actual, que ha experimentado varias reformas en pocos años”.
“También se destaca que la obra pueda ser un elemento para el debate público, lo que nos parece indispensable en la idea de que las democracias requieren de demócratas, y eso implica conocer las instituciones vigentes y la historia de esas instituciones, que forman parte de lo que entendemos por república y por democracia. En ese sentido, el que pueda difundirse este material en el cumplimiento de este objetivo, sirve para la discusión no solo en las universidades, sino que también en escuelas. Además, entendemos que es un texto que ha sido de interés no solo para la gente del área del Derecho, sino que también de la Historia. Por lo tanto, es un proyecto que genera mucha satisfacción para el Tribunal Constitucional, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Diario Oficial”, destacó.
Por su parte, la ministra Catalina Lagos valoró en dos aspectos la publicación. Primero, por su vocación de acercar el acervo constitucional a la ciudadanía, afirmando que la Constitución no es patrimonio de las y los abogados, puntualizando que esta iniciativa de difusión de los textos constitucionales democratiza el acceso a la información. En segundo lugar, resaltó la valía de la publicación, en tanto instrumento de estudio, y por constituir un semillero o motivador de investigaciones, a propósito del valioso material que reúne. Para ejemplificar esto último, realizó el ejercicio de analizar la evolución histórica de las mujeres en tanto sujeto político en nuestro acervo constitucional.
Finalmente, el profesor Christian Viera indicó que “quisiera agradecer que la presidenta del Tribunal Constitucional, profesora Daniela Marzi, y la ministra del mismo, profesora Catalina Lagos, estuvieran disponibles para participar de esta presentación. Pero especialmente quisiera dedicar unas breves palabras a la presidenta Marzi. Ella es porteña, se formó en esta Escuela de Derecho, es profesora en esta casa, también fue autoridad en la Universidad de Valparaíso. Es una destacada académica de Derecho del Trabajo, además de traductora de obras que ha rescatado del olvido y nos ha ofrecido preciosos textos en Edeval. Para esta Escuela de Derecho y nosotras y nosotros, tus colegas, nos llena de orgullo que formes parte de una institución tan importante para la República, y lo es aún más desde el rol que hoy te toca asumir, la presidencia del Tribunal Constitucional”.
Respecto a la obra presentada, señaló que “este libro no es nuevo, es la tercera edición, que continúa una senda que se abre en 2005, aunque tiene novedades. Además, tiene una versión impresa y una digital. Cabe agregar que esta obra está sujeta a licencia Creative Commons, es decir, está abierta a todos, no se encierra, sino que se comparte, importante opción realizada por los destacados partícipes en esta edición. Al tener esta licencia, el libro es de acceso para cualquier persona, mas, para estudiosos del Derecho y estudiantes será de gran utilidad, porque es un trabajo de archivo y memoria y tiene muchas fuentes, por lo general desconocidas, y contiene una descripción normativa e institucional acerca de lo que somos como República”.
“Y como tiene esta vocación de memoria, incorpora un grupo de leyes de las postrimerías del régimen de la Constitución de 1833 y que, a pesar de ser publicadas en el Diario Oficial, jamás entraron en vigor. Pero también las propuestas constitucionales preparadas por la Convención Constitucional y el Consejo Constitucional, junto con agregar el anteproyecto preparado por la Comisión Experta. No estamos aquí para revisar causas, razones y efectos de dos procesos constituyentes fracasados, pero este texto y su sistematización estarán ahí, para invitar a la reflexión futura, para que cuando hallemos la calma necesaria, podamos pensar con seriedad y rigor acerca de nuestro futuro y porvenir".
Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla