Rubén Gaztambide-Fernández dictó en la UV charla sobre la pedagogía de la solidaridad
En el marco del seminario “Perspectivas de trabajo y análisis para la mejora de la equidad y justicia social en educación superior".
En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, se desarrolló el seminario “Perspectivas de trabajo y análisis para la mejora de la equidad y justicia social en educación superior”, ocasión en que el doctor Rubén Gaztambide-Fernández, profesor e investigador del OISE, Universidad de Toronto, dictó una conferencia sobre la pedagogía de la solidaridad.
El doctor Gaztambide-Fernández es ampliamente reconocido por sus contribuciones en el campo de la educación y su compromiso con el desarrollo de políticas inclusivas y equitativas. Su trabajo se enfoca en las fronteras simbólicas y las dinámicas de producción cultural y de identificación en contextos educativos. Está interesado en la relación entre creatividad, descolonización y solidaridad, particularmente en los centros urbanos. Es autor del libro “The Best of the Best: Becoming Elite at an American Boarding School” (Harvard, 2009) y de numerosos artículos sobre temas de educación y cultura.
El seminario contó asimismo con la participación como expositores de Marisol Silva Laya y Vera Felicetti. Marisol Silva es pedagoga y doctora en Educación, directora de Investigación y Postgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también se desempeña como investigadora y profesora de licenciatura y postgrado; su investigación se enfoca en las líneas de equidad y justicia en educación, primer año universitario, políticas de educación superior. Por su parte, Vera Felicetti es doctora en Educación por la PUC/RS con pasantía doctoral en la Universidad de Texas, ganadora de Mención de Honor a la Tesis Doctoral en el Ámbito de la Educación a las mejores tesis defendidas en el país en 2011, magíster en Educación en Ciencias y Matemáticas; investiga diferentes perspectivas que involucran al estudiante y egresado: aprendizaje, enseñanza, compromiso, permanencia, resultados de graduación, entre otros aspectos que permean su formación en todos los componentes curriculares y carreras educativas, con énfasis en las carreras de grado y la formación docente.
Proyecto
El seminario se enmarcó en el proyecto Fondecyt 11230855 “La aspiración de la movilidad intergeneracional en tiempos de cambios: Construcción de un modelo teórico-comprensivo sobre la permanencia y retención de estudiantes de primera generación (EPG) en Chile”, el que busca generar un marco comprensivo respecto a las características y necesidades de estudiantes de primera generación en Chile, es decir, estudiantes que son los primeros integrantes en sus familias en ingresar a la universidad y que no poseen padres, madres y/o cuidadores con títulos profesionales.
Este proyecto es dirigido por la profesora Andrea Flanagan-Bórquez, de la Escuela de Psicología UV, y se sitúa en universidades chilenas a través de las voces y experiencias de las y los estudiantes.
Se espera que los resultados de este estudio permitan comprender el fenómeno de EPG de forma global y comprensiva, generando orientaciones situadas al contexto chileno y que pudieran ser de utilidad a otros países de la región latinoamericana, además de contribuir a la creación de herramientas institucionales y académicas que permitan intervenir y promover la retención de EPG a largo plazo.
Además de Andrea Flanagan, investigadora responsable, integran el equipo de trabajo del proyecto Elsa Escalante y Paula Jiménez, académicas colaboradoras; Gabriel Soriano Soriano, ayudante de investigación; Marisol Rojas, coordinadora administrativa, y Rocío Douglas, a cargo de vinculación con el medio.
Más información en la página web https://epgfondecyt.uv.cl/.