Con éxito culminó proyecto de pasantías escolares de Pedagogía en Música y Corporación Diálogo Ciudadano
Estudiantes ayudantes de Planeta Minimal trabajaron por varios meses con escolares de enseñanza media en sus establecimientos.
Escolares de enseñanza media de diferentes establecimientos de la región participaron en la muestra musical con que llegó a su fin el proyecto de Pasantías Escolares convocada por la Academia Diálogo Ciudadano y desarrollada por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso. La presentación tuvo lugar en la sede de la carrera, en calle Patricio Lynch esquina Playa Ancha.
Las pasantías fueron desarrolladas por estudiantes ayudantes del ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal, de quinto año de la carrera, quienes trabajaron con las y los escolares en sus establecimientos durante tres meses.
Ismael Cortez, académico de la carrera y director de Planeta Minimal, relevó el valor de esta actividad, por cuanto vincula al estudiantado con el medio escolar: “Como somos una pedagogía, creo que es de suma importancia que nuestros estudiantes estén vinculados con su medio laboral, que en este caso es el campo escolar”.
Apuntó Cortez que la actividad consistió en un taller de guitarras eléctricas en el concepto de un ensamble. “Fue muy bonito, las y los escolares estuvieron con sus apoderados, estuvo el profesorado, hubo hartos estudiantes nuestros. Se selló el taller con esta presentación, en que los escolares disfrutaron mucho, y señalaron que fue una actividad para ellos muy agradable. Para mí una de las cosas más interesantes fue que nos dijeran que estar en la Universidad fue algo muy importante para ellos”.
Asimismo, Ismael Cortez agradeció la oportunidad entregada por Academia Diálogo Ciudadano: “Ellos nos trajeron la propuesta ‘Pasantías Escolares Educación Futuro’, y a nosotros la verdad es que nos vino muy bien, porque fue como un regalo. Necesitamos vincularnos con el medio y hacerlo de manera bidireccional, entonces que hayan venido los escolares a la Universidad ha sido muy interesante. Lo que viene ahora es que vamos a presentar este trabajo prontamente en sus colegios”.
Subrayó el académico que “lo más hermoso, y creo que es algo muy importante, fue que el taller fue hecho por estudiantes. Si bien yo lo conduje, en realidad los que hicieron ese trabajo fueron los ayudantes de Planeta Minimal, que son de quinto año de la carrera”.
Cabe destacar que el trabajo con escolares se basa sobre la relevancia que tiene la música para transmitir cultura, aportando a la construcción y reforzamiento de la personalidad, así como también para el descubrimiento de las capacidades creativas y vocacionales de quienes se introducen en su práctica. En este marco, el ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal ha sido una actividad permanente en la carrera de Música desde el año 2003 a la fecha, experiencia que motivó su participación en la pasantía propuesta por la Academia Diálogo Ciudadano.
Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla