Académicos de Diseño UV participan en Encuentro de Intercambio sobre Innovación en Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

25 Octubre 2024

Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño UV; Andrea Aspee, jefa de carrera, y el académico Álvaro Huirimilla, participaron en el Encuentro de Intercambio sobre Innovación en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. De manera telemática, participó además el profesor Omar Acevedo, integrante del Observatorio de Innovación de la casa de estudios porteña.

El encuentro, organizado de manera conjunta por la dirección de la carrera de Diseño Industrial y el Área de Innovación y Desarrollo de la universidad trasandina, busca dialogar en torno a los modelos de desarrollo tecnológico que promueven las innovaciones y cómo estos conciben el rol del territorio, el Estado y el entramado productivo.

En este sentido, uno de sus objetivos es precisamente compartir conocimientos y experiencias del Observatorio de Innovación de la Escuela de Diseño UV con el proyecto de Observatorio de Innovación del Centro de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo para desarrollar una experiencia práctica y creativa.

Al respecto, Belén Martin, directora de la carrera de Diseño argentina, cuenta que "la participación de los docentes y directivos de la UV no solo brindó una invaluable oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, sino que también fortalece la colaboración entre diferentes disciplinas dentro de nuestra Facultad".

Mientras, Óscar Acuña destaca que “el encuentro nos permitió retomar la vinculación histórica que hemos cultivado entre ambas instituciones, proyectando futuras colaboraciones donde estudiantes y académicos puedan compartir experiencias de internacionalización como investigaciones, docencia, proyectos de innovación y postgrados, entre otros".

"Tuvimos la posibilidad de reunimos con la decana, Laura Braconi, y el director de Investigación y Posgrado, Javier Ozollo, con quienes acordamos iniciar una vinculación que nos permitirá participar junto con la Universidad de Paraná de Brasil, así como también con colaboradores del nuevo Doctorado en Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo”, explica.

“Todo lo anterior nos permite avanzar en dos objetivos estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo, como son el postgrado y la internacionalización", añade.

En tanto, el académico Álvaro Huirimilla señala que “esta fue una oportunidad para reestablecer lazos con la Universidad Nacional de Cuyo, a través de un seminario que permitió compartir experiencias de innovación, en especial por medio del Observatorio de nuestra Escuela, que lleva un trabajo de casi diez años sobre innovación y patentamiento”.

“Nuestra visita se enfocó en fortalecer la cultura de la innovación, tanto en la etapa de formación de diseñadores, así como en el proceso de titulación, conociendo la experiencia de Mendoza, donde nos tocó asesorar tres proyectos de titulación que están desarrollando en Argentina, especialmente en la protección de la propiedad intelectual e industrial de esas iniciativas”, agrega.

Nota: Rodrigo Catalán