Tatiana Lastarria vuelve a exponer en Valparaíso después de 23 años

25 Octubre 2024

“¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?” es la muestra que se exhibe hasta el viernes 22 de noviembre en la sala El Farol de la UV.

Después de veintitrés años de haber inaugurado su primera exposición en Valparaíso, la artista Tatiana Lastarria vuelve a la ciudad, con la muestra “¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?”, que se exhibe en la sala El Farol del Centro de Extensión UV hasta el viernes 22 de noviembre.

La muestra está integrada por más de veinte pinturas de diversos formatos, cuya particularidad es que la artista utiliza espejos como parte integral de la obra, tanto en soporte como concepto.

La exposición fue inaugurada este jueves 24, ocasión en que acompañaron a la expositora el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama, y el director de la sala El Farol, Rafael Torres.

Grandes preguntas

“¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?” plantea las preguntas que siempre han inquietado a la humanidad. No aspira a responder, sino que invita a reflexionar, lo que las personas suelen hacer cuando ven su imagen en un espejo.

“Es una invitación a reflexionar. En general, todo mi trabajo siempre ha tratado con esos temas: la reflexión, la meditación, la contemplación, y las vivencias del ser humano. Entonces esas preguntas son, en el fondo, quién soy yo, a dónde voy, qué voy a hacer con mi vida, qué voy a hacer de aquí para adelante, y creo que la pintura es un medio para ayudar en esa reflexión”, señala la expositora.

Comenta asimismo Tatiana Lastarria que las obras expuestas en El Farol corresponden a su más reciente trabajo. “Fui incursionando con esto de los espejos, que era algo que siempre me había gustado, y fui un poco más allá y empecé a usar el espejo como soporte. Pero sigue siendo pintura en el sentido totalmente tradicional: es óleo, es tela. El espejo es tanto soporte como concepto”, explica.

Y añade: “El espejo está presente y hace que todo el entorno cambie, la pintura está cambiando en todo momento, y el espectador pone el rostro en la pintura. Van a poder ver que en la mayoría de las imágenes que están plasmadas, son personas de espaldas o de costado, el rostro no ve completo, entonces es el espectador el que lo completa. Los estados de ánimo, el espacio expositivo también cambia, entonces es una propuesta dinámica, vivencial: te metes dentro, no estás fuera de la obra”.

Finalmente, dice la artista, se trata de “una exposición que penetra en la condición física y espiritual del ser humano”.

En mayo de este año, Tatiana Lastarria presentó esta muestra en la galería santiaguina La Sala. “Por invitación de Rafael Torres la trajimos para acá —comenta—. Ha sido muy emocionante, porque hacía tiempo que no exponía en Valparaíso: veintitrés años. Aquí cerca, en el Norteamericano, fue la primera exposición que hice, así que ahora es muy bonito estar acá, además que El Farol es una sala con tanta historia, muy importante para Valparaíso. Estoy muy emocionada de que se pueda ver aquí en Valparaíso”.

Biografía

Este es el texto biográfico de la artista disponible en el díptico de su exposición en sala El Farol:

Tatiana Lastarria nació en Valparaíso, en el seno de una familia dedicada al Arte. Estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Como docente, fue directora de la Escuela de Bellas Artes de Limache y Evaluadora de Proyectos Curriculares para el Ministerio de Cultura.

A lo largo de su trayectoria como artista, sus pinturas destacan por el uso esencial de los grises cromáticos y por plantear en ellas temas relacionados con el problema metafísico del tiempo, del misterio y la caducidad de la existencia humana, sus relaciones e interacciones con el mundo fenoménico o espiritual.

Ha recibido numerosos reconocimientos desde el año 1998, destacando el Premio Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes; Beca Amigos del Arte 1999; Mención Honrosa Mirando el Bicentenario, Ministerio de Hacienda 2001; Primer Premio Artistas Siglo XXI, Canal 13 y Banco Santander 2003; Medalla Especial del Jurado, Salón de Viña del Mar 2005, y Premio Internacional Delta Airlines para visitar Estados Unidos, 2007, y recientemente, el Premio Fundación Bassat de adquisición en Swab Barcelona 2023.

Ha realizado más de quince muestras individuales, tres de ellas en Galería Patricia Ready, tres en Galería La Sala, en la Pinacoteca de Concepción, entre otras. En 2010 su exposición Canción de Amor fue elegida en la selección anual del Círculo de Críticos de Arte. En el año 2018 fue invitada por Universidad Autónoma de Chile a realizar su primera retrospectiva, la cual fue presentada al año siguiente en Sala Viña del Mar de la misma ciudad.

En el 2019 participó en la sección Contex de Art Miami, Miami, Estados Unidos, y expuso junto a otros chilenos en Re Shaping Landscapes en La Vitrina Lab, Miami. En el año 2020 participó en el libro "Creadores en aislamiento" junto a cien creadores y artistas de Latinoamérica, del grupo Conexión de México. El año 2021 regresó con galería La Sala a participar en Art Miami.

Desde el año 2022 al 2023 conduce las temporadas del programa de televisión "Una mirada al arte" y "La mirada femenina", programa de entrevistas a artistas chilenos transmitido por canal UCV TV. Este año su más reciente obra titulada "¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?" se expone en galería La Sala y Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.

Algunas de sus obras se encuentran en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Canal 13 Televisión, Banco Santander, Banco BCI, Librería Nacional, Delta Airlines, Viña La Rosa, Templo Votivo de Maipú, Metro Regional de Valparaíso y en Muros que Miran al Mar, Recreo, Viña del Mar.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla / Video: Cristian Gallardo