A Talca se va Premio Beca Sergio Navarro para estudiar Cine UV en FESCIES 2024

25 Octubre 2024

Eduardo Jaque, estudiante del Liceo Pablo Neruda de Talca, fue el flamante ganador del Premio Beca Sergio Navarro para estudiar la carrera de Cine en la Universidad de Valparaíso, por su cortometraje "Epifanía de caracoles", en el marco de XVI edición del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES.

La comisión a cargo de la decisión estuvo integrada por Rodrigo Cepeda, arquitecto y realizador audiovisual, junto con Francisca Droppelmann, ganadora de la misma beca en 2011, ambos académicos de la Escuela de Cine.

Entre sus argumentos destacaron la búsqueda de un lenguaje único y experimental, la mezcla de formatos en la obra y formas narrativas, junto con el nivel de producción y calidad fotográfica.

Premiación

En la presente versión, para las tres categorías, el primer lugar recibió trescientos mil pesos; el segundo, doscientos mil, y el tercero, cien mil pesos.

En la categoría Ficción, el jurado estuvo integrado por Marinella Bustamante, académica de la Escuela de Diseño UV, y Maximiliano Guerra, director, guionista y productor de TV de Venezuela. El primer lugar fue para “Vías”, de Javiera Hevia, del colegio San Pedro Nolasco.

El segundo puesto se lo llevó Emilia Pacheco, del Liceo Eduardo de la Barra, con el corto “Quiebre”, mientras que el tercer lugar fue para Valentina Gallardo, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, con el corto “Casualidad”.

Alejandro da Silva, comunicador audiovisual y productor, junto con el académico de Diseño UV Pablo Venegas, fueron los jurados en la categoría Animación Experimental, cuyo primer lugar fue para “Prisión del ser”, de Anita Martínez, del colegio San Pedro Nolasco de Quillota.

“Periplo”, de Matías Mir, del colegio Champagnat de Villa Alemana, se quedó con el segundo lugar, mientras que “La leyenda de la piedra paloma”, del grupo de niños de la escuela básica rural Pukará G-23 de Lasana, ubicada en la precordillera a 45 kilómetros de la ciudad de Calama, obtuvo el tercer lugar.

En la categoría Documental, el jurado estuvo integrado por Claudio Rojas, director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, y Javiera Garber, coordinadora general del Festival de Arte Sonoro Chile, Tsonami.

El primer lugar fue para “Celeste”, de Laura Pacheco, del colegio Divina Maestra, de Villa Alemana. En segunda posición quedó “Ecos de devoción”, de Jean Carlo Pedraza, del colegio San Pedro Nolasco de Quillota, y el tercer lugar fue para “Al borde del abismo”, de María Gardella, del colegio Divina Maestra.

Nota: Rodrigo Catalán