Profesor de la UV expone en Séptimo Congreso Internacional FIARDE: Filosofía, Arte y Derecho

25 Octubre 2024

Académico Camilo Arancibia participó en la mesa titulada "Hacia una perspectiva de derecho y literatura desde América Latina".

El profesor Camilo Arancibia, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, expuso en el Séptimo Congreso Internacional FIARDE: Filosofía, Arte y Derecho, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y su Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En la oportunidad, el académico participó en la mesa denominada “Hacia una perspectiva de derecho y literatura desde América Latina", que fue moderada por el profesor Manuel de J. Jiménez, destacado cultor de la disciplina en México. En la mesa expuso junto a los docentes Diana Mejía Hernández, de México; Marena Briones-Velasteguí, de Ecuador, y Luis Melgar, de Uruguay.

Respecto a su ponencia, explicó que “la idea de un Derecho y Literatura latinoamericano está muy presente hoy en día, por lo que hice referencia a algunas claves por donde puede transitar dicha idea. Una de ellas es el apoyo que podemos encontrar en nuestra literatura. En ese sentido, desde Chile, la contribución puede ser con sus novelas más insignes, entre las cuales encontramos ‘El obsceno pájaro de la noche’ de José Donoso. Esta obra de 1970 retrata de muy buena manera una característica del ser latinoamericano, que se explica a propósito del mito del imbunche, que es parte de la mitología mapuche y chilota. Ese mito proporciona un espacio de conversación y de aparición de diferentes perspectivas, que puede ayudar a encontrar esos anclajes propios en la gran tradición del Derecho y Literatura o, más grande, de la cultura jurídica occidental”.

El Congreso Internacional FIARDE: Filosofía, Arte y Derecho corresponde a una actividad que se organiza anualmente. Según explicó el profesor de la UV, “allí se produce un diálogo interdisciplinar muy enriquecedor para quienes nos dedicamos al Derecho, porque nos permite analizar el fenómeno jurídico desde puntos de vista inesperados y, por ende, novedosos”.

La intervención del profesor Camilo Arancibia se puede revisar acá: https://www.youtube.com/watch?v=5GJiMRfBB7c&t=2046s.

Nota: Camila Cortez