En línea y presencial comenzó decimosexta versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios FESCIES UV
Con una entusiasta audiencia presencial, a la ve que con una importante recepción en línea, comenzó la decimosexta versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, organizado por la Escuela de Cine UV.
En la inauguración, el director del certamen, Felipe Guerra, destacó que “este año recibimos cortometrajes provenientes de Calama a Punta Arenas, lo que junto con reforzar nuestra calidad de festival nacional, da cuenta de la importancia que tiene el lenguaje audiovisual para los estudiantes y sus profesores”.
Este año sesenta trabajos están en competencia en las categorías de Animación/Experimental; Documental y Ficción.
Al respecto, Guerra comenta que “hemos podido apreciar cómo las temáticas propias de los estudiantes secundarios están presentes en sus propuestas audiovisuales, pero también cómo la técnica y los medios van superándose en cada versión, lo cual hace más atractivo el certamen”.
Entrará una brisa
preguntando por mí
Dentro de la programación este año se exhibirá el corto “Entrará una brisa preguntando por mí” (2024), dirigido por Francisca Dropelmann, quien ganó el certamen en 2011 en la categoría de Ficción, obteniendo la beca para estudiar Cine UV, que hizo efectiva al año siguiente.
Luego de titularse como cineasta en 2016, se convirtió en académica y actualmente es profesora de Taller Integrado y de Diseño de Producción, junto con integrar el cuerpo académico del diplomado en Dirección de Arte.
Su corto pone en escena los últimos momentos de Fernando, quien se sumerge en un trance hasta llegar a un antiguo palacio del siglo pasado, donde se proyectan fotografías de su juventud. Dos figuras femeninas aparecen sobre la proyección, invocando un rito en el que los vivos y los muertos vuelven a encontrarse.
Francisca Dropelmann señala sentirse “feliz, agradecida y afortunada. Presentar el documental en FESCIES es muy relevante, porque me dio la posibilidad de estudiar Cine en la UV, lo cual me abrió un camino profesional de trabajo y de vocación”.
“Se trata de un certamen muy importante, donde se pueden viralizar y proyectar las ideas, las emociones y el arte de estudiantes secundarios que tienen la necesidad de proyectar sus trabajos, por lo que me siento emocionada y contenta de presentar mi corto en este contexto”, señala.
Sobre su película explica que “tuvo financiamiento del Ministerio de las Culturas y fue producida por Grieta Cine, pero lo más relevante es que cuenta con la participación de muchos compañeros de la carrera de Cine UV”.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar