Skip to main content

Alumnos de Medicina de todo Chile presentaron trabajos en jornada de la Socem UV que contó con la presencia de especialistas de la Clínica Mayo

23 Octubre 2024

El encuentro, que reunió a más de un centenar de estudiantes y docentes de diferentes universidades, formó parte del programa académico 2024 del Curso Internacional de Medicina que cada año organiza el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso junto a ese prestigioso centro clínico estadounidense.

Más de un centenar de alumnos de pregrado, becados y docentes de Medicina pertenecientes a diferentes universidades estatales y privadas de Chile participaron en la Tercera Jornada de Investigación Médica, que organizó la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (Socem) de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y consideró la exposición y presentación de pósteres sobre estudios observacionales y de casos vinculados a diferentes áreas del ámbito médico quirúrgico, los cuales fueron posteriormente analizados y evaluados por destacados especialistas, entre los cuales figuró un grupo de facultativos de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Su presencia en la jornada se concretó gracias a que este año la convocatoria estudiantil formó parte del programa académico 2024 del Curso Internacional de Medicina, encuentro que desde hace veinticuatro años organizan de manera conjunta el doctor Rienzi Díaz, exdirector del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, y ese prestigioso centro estadounidense cuya sede central se encuentra ubicada en la ciudad de Rochester, Minnesota.

La cita fue inaugurada por el presidente de la Socem UV, Franco Tortorolo, quien en primer término agradeció tanto el respaldo de las autoridades institucionales como el brindado por las sociedades científicas de estudiantes de los planteles que finalmente respondieron a la convocatoria. A saber, las Escuelas de Medicina de las universidades de Concepción, de Santiago, Católica del Maule, Diego Portales, Finis Terrae, San Sebastián, Mayor, Autónoma de Chile y Andrés Bello.

“Estamos muy contentos por el interés que una vez más despertó nuestra invitación para que estudiantes de todo Chile presentaran sus trabajos de investigación y, posteriormente, los defendieran, lo que hace de esta jornada uno de los más importantes espacios universitarios de análisis y divulgación científica de la carrera de Medicina a nivel nacional. En esta ocasión, recibimos cien pósteres, de los cuales finalmente seleccionamos sesenta. Además, contamos con la presencia de más de una veintena de médicos especialistas que estuvieron a cargo de evaluarlos y dar a conocer su parecer a los expositores, entre ellos un equipo de connotados facultativos de la Clínica Mayo, lo que sin duda representa para nosotros como estudiantes una tremenda oportunidad”, afirmó Tortorolo.

Este último aspecto también fue valorado por la estudiante Antonia Cuevas, de la Universidad de Concepción, quien dijo que la jornada le permitió exponer e intercambiar experiencias con especialistas chilenos y, en especial, extranjeros del prestigio del que gozan los facultativos de la Clínica Mayo.

Excelente nivel

El nivel de los pósteres presentados en la Tercera Jornada de Investigación Médica fue uno de los aspectos más destacados por los académicos y especialistas que participaron en la jornada.

Al respecto, el director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina UV, Rodrigo Cruz, felicitó a la directiva de la Socem por su gestión, al tiempo que resaltó tanto la variedad de los temas abordados como su enfoque multi e interdisciplinario.

Por su parte, el director general del Curso Internacional de Medicina, Rienzi Díaz, comentó que para él resulta un privilegio compartir con estudiantes que desde tan temprano en su formación se interesan por investigar y conocer más sobre diferentes materias relacionadas con sus estudios. “Ellos son los futuros médicos que tendrá nuestro país, lo que sin duda nos llena de orgullo y satisfacción. Por ello, el hecho de que además, en esta oportunidad, hayan podido conversar e intercambiar opiniones con colegas de la Clínica Mayo, centro de referencia mundial y con el que mantenemos estrechos vínculos desde hace más de dos décadas, es algo digno de destacar, ya que definitivamente no existe en Chile otra experiencia como ésta”, enfatizó el doctor Díaz.

Sus palabras fueron refrendadas por médico Scott Wright, líder del grupo de especialistas de la Clínica Mayo que participó en el XXIV Curso Internacional de Medicina y en la Tercera Jornada de Investigación. “Siempre es un agrado que nos inviten a la Universidad de Valparaíso para compartir con estudiantes y facultativos y tener este intercambio de cultura y de educación y de las oportunidades que esto nos brinda. Este año los estudiantes estuvieron muy bien preparados, hicieron muy buenas preguntas, claramente han estudiado y leído mucho material”, afirmó.

Trabajos destacados

De los sesenta trabajos que fueron seleccionados para ser presentados durante la jornada de la Socem UV, cinco ocuparon los primeros lugares. Estos fueron los siguientes:

Primer lugar (compartido):

-“Pancreatitis autoinmune como causa de diabetes pancreatogénica”, cuyos autores fueron las estudiantes de la UV Scarlett Vera López, Catalina Braun Martínez, Sofía Toro Alcaino y Constanza Piña Betancur, quienes contaron con la guía de la médico cirujana y becada de Medicina Interna, Fernanda Silva González.

-“Síndrome de Wellens: identificación temprana de un estado de preinfarto silencioso y subdiagnosticado”, de los estudiantes de la UV Benjamín González Fernández, Julio Godoy Aguilera, Nicolás Plaza Guzmán y Constanza Donoso Gómez, quienes a su vez fueron guiados por el médico internista David Reyes Coroceo.

Segundo lugar (compartido):

-“Relación entre tromboembolismo pulmonar y uso de esteroides androgénicos anabolizantes”, que presentaron las estudiantes de la UV Catalina Pino González, Francisca Pereira Morales, Fernanda Cabezón Campos y Francisca Jara Aniñir. Su guía fue la médico cirujana y residente de Medicina Interna, Valentina Ancic Barrera.

-“Torsión testicular en lactante menor con testículo criptorquídico”, cuyos autores fueron los estudiantes de la UV Gonzalo Díaz Bravo, Daniela Giglio Gómez, Felipe Pérez Godoy y Sofía Barrios Escobar. Su docente guía fue la uróloga pediátrica Mónica Quitral Villanueva.

Mención honrosa:

-“Síndrome hemolítico urémico por Escherichia coli, a propósito de un caso de diarrea no disentérica”. Sus autores fueron los estudiantes de la Universidad de Concepción Antonia Cuevas Vega, Marcelo Durán Bravo, Catalina Sandoval Paredes y Francisca Troncoso Llanos. Su profesor guía fue la médico cirujana Paulina Pedrero Silva. 

Reconocimientos

El XXIV Curso Internacional de Medicina, que se desarrolló entre el 16 y el 18 de octubre, incluyó una vez más en su programa académico una amplia variedad de temas de medicina interna, análisis de casos y las más recientes actualizaciones en diferentes ámbitos de la disciplina.

En esta ocasión, el encuentro reunió a destacados cardiólogos, infectólogos y especialistas en el sistema vascular periférico y en patologías respiratorias que ejercen en los más importantes hospitales y centros asistenciales del país.

A ellos se sumaron siete facultativos de la Clínica Mayo: los doctores los doctores Scott Wright, Ana Casanegra, Thomas Flipse, Fred Kusumoto, Leigh Speicher, Laszlo Vaszar y Wendy Bosch, quienes expusieron durante las tres jornadas que consideró esta nueva versión del encuentro internacional.

En ese contexto, y en representación de las autoridades institucionales, el director del curso, el doctor Rienzi Díaz, hizo entrega del grado honorifico de Profesor Visitante de la Universidad de Valparaíso a los doctores Kusumoto y Casanegra, en reconocimiento a su destaca trayectoria profesional y relevantes contribuciones a la docencia.

En el caso del doctor Fred Kusumoto, quien es académico y director del Departamento de Medicina de la Clínica Mayo, dicho grado académico le fue conferido por su destacada trayectoria médica y científica, que en lo específico se ha enfocado en el estudio del tratamiento de las arritmias en diversos niveles: desde la investigación de los mecanismos específicos de estas en pacientes, lo que permite desarrollar estrategias de tratamiento óptimas para cada individuo, hasta la evaluación del uso de grandes bases de datos y registros para identificar las mejores prácticas en poblaciones amplias.

En cuanto a la doctora Ana Casagrande, quien en la actualidad dirige el Centro de Trombosis, Anticoagulación y Trombofilia de la Clínica Mayo, su nombramiento se basó en sus aportes e investigaciones sobre el síndrome antifosfolípido, la prevención y tratamiento del tromboembolismo venoso y el diagnóstico de enfermedades vasculares.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín