DIBRA amplía y optimiza el acceso a información de alta calidad para apoyar los procesos de aprendizaje
La Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje ha ampliado su colección de recursos digitales y ha implementado mejoras en bibliotecas. Préstamo de libros registra marcado aumento.
Diversos han sido los avances en los últimos dos años de la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA), que le permiten posicionarse como un aliado fundamental en los procesos de aprendizaje del estudiantado de la Universidad de Valparaíso, aportando a desarrollar un entorno que fomenta la colaboración, la innovación y el acceso a información de alta calidad.
Según explica Carolina Labra, coordinadora de Gestión y Tecnología de Información de DIBRA, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y promover el aprendizaje, la unidad ha ampliado su colección de recursos digitales y ha implementado mejoras en varias de sus bibliotecas, adaptándolas a las nuevas modalidades de estudio y trabajo colaborativo.
Entre los recursos que DIBRA ofrece se encuentran materiales físicos, tales como revistas y libros y recursos electrónicos, bases de datos de artículos científicos, plataformas de libros electrónicos, revistas académicas y recursos de acceso abierto. También destacan el repositorio institucional y el descubridor de recursos electrónicos, que permite realizar búsquedas eficientes en múltiples bases de datos y catálogos.
Nuevas plataformas electrónicas
En lo que se refiere al fortalecimiento de la colección digital, señala Carolina Labra, DIBRA ha introducido plataformas que enriquecen la experiencia académica. Entre ellas, destacan la Biblioteca Digital UV, que facilita el préstamo de libros electrónicos; JSTOR, que ofrece acceso a revistas académicas en áreas como Historia, Filosofía y Ciencias Políticas; y la ODS Enciclopedia ONU, una colección exhaustiva sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para las áreas de ciencias y salud, en tanto, JOVE publica artículos en video sobre temas científicos y médicos, mientras que Visible Body ofrece modelos interactivos en 3D del cuerpo humano. También se ha incorporado Micromedex – Cognys Meds, una herramienta clave para la información sobre medicamentos, toxicología y neonatología.
En 2023, se registraron más de 237 mil sesiones de acceso a plataformas digitales, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación con los años anteriores, previos a la pandemia. “Este crecimiento destaca el compromiso de nuestra comunidad por aprovechar al máximo los recursos electrónicos disponibles”, enfatiza Carolina Labra.
Servicios presenciales
Por otro lado, en relación con los servicios presenciales, ha habido un notable crecimiento. Durante 2022, DIBRA gestionó 52 mil 256 préstamos, cifra que aumentó a 66 mil dos en 2023. Este crecimiento, según releva Carolina Labra, refleja el interés renovado de los estudiantes y académicos por los recursos bibliográficos físicos.
Asimismo, el uso de las salas de estudio ha experimentado un incremento significativo. En 2023, se registraron 17 mil 399 reservas, y se proyecta que en 2024 el uso de las salas supere las 34 mil 798 horas. Estas cifras destacan la creciente demanda de espacios adecuados para el estudio y el trabajo colaborativo.
Más innovaciones
Otro aspecto relevante del servicio que ofrece DIBRA es que se han implementado innovaciones para mejorar la accesibilidad y personalizar la experiencia de las y los usuarios. Plataformas como la Biblioteca Digital UV y E-Libro ahora incluyen opciones de audiolibros y herramientas de lectura para personas con dislexia. Además, se ha integrado Inteligencia Artificial en las plataformas de préstamo digital para facilitar la búsqueda de recursos y personalizar recomendaciones.
La digitalización de colecciones patrimoniales y bibliografía esencial es otra innovación destacada, que no solo preserva materiales valiosos, sino que facilita su acceso en línea. También se ha puesto en marcha una asistencia virtual mediante chat y chatbots, lo que permite resolver consultas de manera rápida y remota.
De igual forma, DIBRA actualmente lidera el proyecto “Ciencia Abierta, promoviendo el acceso libre al conocimiento”, que busca garantizar que los resultados de la investigación estén disponibles para toda la comunidad en general, fomentando una cultura organizacional de acceso abierto a partir de una gobernanza institucional de ciencia abierta, la implementación de un ecosistema de datos de investigación abiertos y la instalación de capacidades en dicha materia.
En relación a las revistas científicas también hay innovaciones. Actualmente DIBRA se encuentra ejecutando el Proyecto FP240008 de Fondo de Publicación de Revistas 2024, denominado “Fortalecimiento de plataformas y gestión editorial de Revista de Humanidades de Valparaíso (RHV) y Revista de Ciencias Sociales (RCS), orientado a incorporar políticas y prácticas de ciencia abierta en sus procesos, para mejorar accesibilidad, visibilidad e impacto”. Cabe también destacar que recientemente DIBRA se adjudicó el mismo proyecto para contar con fondos hasta el año 2027, dando un horizonte amplio de mejoras en las capacidades de los equipos editoriales de la UV.
Y por otro lado, DIBRA lideró la ejecución del objetivo 1 del proyecto UVA2293 “Contribuyendo al acervo cultural y valorización de los espacios públicos desde la Universidad de Valparaíso (ADAIN)”, implementando un repositorio que alberga todo el Patrimonio UV en acceso abierto, poniendo en valor del acervo patrimonial institucional, su visualización y preservación digital de las colecciones.
Próximos objetivos
En relación a los objetivos de la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje, explica Carolina Labra que la unidad continuará promoviendo el desarrollo de la ciencia abierta, la preservación del patrimonio y la integridad académica, así como fortaleciendo el servicio de referencia digital.
Próximamente —adelantó— se implementará la herramienta tecnológica Turnitin, que ofrece una evaluación avanzada de la originalidad de los trabajos académicos y la detección de contenido generado por Inteligencia Artificial. También serán fortalecidos los servicios de formación a la comunidad universitaria (ALFIN) y de apoyo a la investigación, además de continuar realizando la encuesta anual de recursos y servicios que permite conocer las opiniones y necesidades de estudiantes, académicos e investigadores.
Todos estos esfuerzos, finaliza Carolina Labra, están alineados con el modelo educativo de la Universidad y los lineamientos estratégicos, orgánicos y presupuestarios de la Vicerrectoría Académica, así como con los estándares establecidos para bibliotecas universitarias, tanto a nivel nacional como internacional.
Equipo DIBRA
El equipo DIBRA es encabezado por Patricia Reyes, directora, e integrado por Sandra Bernal, asistente de dirección; Ingrid Valderas, encargada de Gestión Administrativa; Daniel Ortiz, encargado de Presupuesto y Adquisiciones; Agustín Ulloa, encargado de Sistemas de Gestión de Bibliotecas; Rodrigo Castro, coordinador de Plataforma Revistas UV y Repositorio Institucional; Carolina Labra, coordinadora de Gestión y Tecnología de Información, y Karen Cortés, soporte informático DTIC.
Más información disponible en https://bibliotecas.uv.cl/. Consultas al correo electrónico