Facultades de Ciencias Sociales de la UV y la UChile desarrollan trabajo colaborativo

18 Octubre 2024

En torno a propuestas de Facultades Abiertas y Red de Colaboratorios de Ciencias Sociales.

A fin de presentar el Colaboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, plataforma impulsada por Facso Abierta de la Universidad de Chile, representantes de esa casa de estudios se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Lira.

Por parte de la UV, asistieron al encuentro la secretaria de Facultad, Cecilia Concha, y un grupo de académicos en que se contó el director de Investigación, Fuad Hatibovich. Por la Universidad de Chile participaron María Antonieta Urquieta, directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales y líder del proyecto Facso Abierta, y las integrantes del proyecto colaborativo María Gloria Abarca y Susan Fuentes.

Asimismo, participaron la coordinadora de Investigación Facso UV,  Ximena Faúndez; el coordinador de Postgrados de la Facultad, José Manuel Gaete; las profesoras Elisabeth Simburger, de Sociología, y Ketty Cazorla, de Trabajo Social, y el profesional informatico Daniel Zurita.

El foco principal de la reunión fue la presentación del Colaboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, iniciativa que busca promover la innovación y la transferencia de conocimiento, conectando a académicos y académicas con proyectos financiados externamente y fomentando un enfoque transdisciplinario en la investigación.

En la ocasión, se subrayó la importancia de establecer acuerdos de colaboración entre facultades y universidades para potenciar el impacto del Colaboratorio, así como la creación de una red de divulgación científica con impacto público que fortalezca el desarrollo de las ciencias sociales.

El decano Gonzalo Lira señalo que “la iniciativa Redes de Colaboratorios en Ciencias Sociales aparece como un instrumento idóneo para mejorar la visibilidad de la contribución que las ciencias sociales realizan al diseño y evaluación de las políticas públicas en el país, así como a la articulación de los saberes y conocimientos producidos en el quehacer académico e investigativo”.