Escuela de Derecho UV hace entrega póstuma de grado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas

18 Octubre 2024

Familiares de María Francisca León y Gustazo Zepeda recibieron sus grados de Licenciada y Licenciado en Ciencias Jurídicas.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Aula Luis Vicuña Suárez, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso hizo entrega póstuma a sus familiares del grado de Licenciada y Licenciado en Ciencias Jurídicas de María Francisca León y Gustavo Zepeda, egresados de la unidad académica recientemente fallecidos.

La actividad fue encabezada por la directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles, y a ella asistieron la decana subrogante de la Facultad de Derecho, Marcela Aedo; familiares, amigos, amigas y excompañeros de generación de los homenajeados; profesores y profesoras de la unidad académica, funcionarios e invitados especiales.

En sus palabras de bienvenida, la directora Inés Robles señaló que “hoy nos reunimos a compartir un momento de reconocimiento, de cierre de un proceso pendiente de María Francisca y Gustavo, pero fundamentalmente una oportunidad de encuentro y reencuentro de compañeras y compañeros, de amigas, amigos, familia, amores, afectos”.

“Con María Francisca no interactuamos personalmente, aunque de seguro nos topamos por estos pasillos muchas veces. Su historia la conocí a través de Francisco, que no solo me contó de la lucha constante que tuvo ella con su cuerpo. También conocí su historia personal y pude apreciar el inmenso amor que se tenían, que lo veo en los ojos de Francisco cada vez que nos hemos reunido. A Gustavo lo conocí, puede compartir momentos en este espacio, conocer de él, de su historia, de sus luchas, que siempre estuvieron presentes y atravesaron sus estudios, su trabajo, su familia, sus amigos, sus afanes”, añadió.

“Tenían en común muchas cosas, aunque eran de mundos distintos. Las dos que más resalto son el tesón por no dejar que la vida les doblara la mano, de seguir luchando, cada uno en su propia batalla. Y lo segundo es la relación que tuvieron con sus compañeros y compañeras más jóvenes, Gustavo en el pregrado y Francisca en el Programa de Mayores Exigencias. Ellos rejuvenecieron, pero al mismo tiempo entregaron alegría, conocimiento y experiencia a quienes les rodeaban”, destacó.

Entrega de grado

Tras la lectura de una breve reseña de María Francisca León y de Gustazo Zepeda, la directora Inés Robles hizo entrega del grado de Licenciada y Licenciado en Ciencias Jurídicas a cada una de sus familias.

El diploma de María Francisca León fue recibido por su padre Francisco León, su madre Patricia Vargas, su hermanda Rosita León y su marido Francisco Badilla. Por otro lado, el diploma de Gustavo Zepeda fue entregado a algunos de sus hijos e hijas: Marcela, Andrés, Víctor, Carlos y Francisco.

Además, ambas familias decidieron hacer un obsequio a dos estudiantes de la carrera de Derecho de la UV, con el fin de preservar el legado de María Francisca y Gustavo y convertir el amor que tanto le tenían a la unidad académica en la materialización del apoyo a parte de la comunidad estudiantil. Los presentes fueron entregados durante la ceremonia a Maximiliano Ponce y Karen Salinas.

Finalmente, al cierre de la actividad un representante de cada familia hizo uso de la palabra. Francisco Badilla, esposo de María Francisca León, indicó que “me dirijo a ustedes con un profundo agradecimiento y emoción. En este día, escogido por la Divina Providencia, quisiera agradecer la oportunidad que nos regalan para honrar la memoria de mi amada esposa. Para ella recibir su titulación era una meta por la cual luchó con gran tesón, en medio de los dolores de sus enfermedades. Vivía alegre y pacientemente, con gran virtud y una fortaleza que asombraba a todos, y su más anhelado sueño hoy se hace realidad. Ella hoy me diría: ‘¿Viste guatón? Los tiempos de Dios no son nuestros tiempos, pero siempre es fiel. Con amor y fe los sueños se cumplen, nada es imposible’. Ella no está lejos, solo está al otro lado del camino, como diría San Agustín. Ahora abogará por cada uno de nosotros cuando nos toque partir, pero lo hará con su título. Crean en ella, es un verdadero testimonio de fe en esta vida”.

Por su parte, Francisco Zepeda, hijo de Gustavo Eduardo Zepeda Cañete, señaló en su intervención su deseo de “transmitir en representación de mi padre —aunque él decía que todo representante en parte es un impostor, así que yo soy el impostor— y de mi familia, nuestro sincero agradecimiento a la Universidad, a Nicole Selamé —que en parte esto se debe a ella—, a todos los amigos que hoy lo acompañan, compañeros de tantos años y momentos vividos, a sus profesores, algunos legítimos contradictores de él, a los funcionarios de esta Escuela, todos muy amigos de mi padre, ya que era un hombre muy querido. Solo vengo a transmitir eso, la gratitud a nuestra casa de estudios, a nuestra querida Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso”.

El registro audiovisual de la ceremonia se puede revisar acá:  https://www.youtube.com/watch?v=j06b9OPb4Ao.

Gustavo Zepeda.

María Francisca León.