DAE realizó en el Campus Santiago conversatorio “Salud Mental en la UV: Oportunidades y Desafíos”

17 Octubre 2024

Con la participación del cuerpo académico, funcionarios y funcionarias del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó recientemente  en el auditorio el conversatorio “Salud Mental en la UV: Oportunidades y Desafíos”.

El objetivo de este encuentro fue informar sobre las iniciativas que se están implementando en la UV enfocadas en mejorar el bienestar, así como recoger nuevas ideas sobre cómo fomentar la salud mental de la comunidad UV Campus Santiago.

En la ocasión participaron la directora de la DAE, Pierina Penna, y la coordinadora de esta unidad en el recinto capitalino, Jazmín Gallardo, y quienes son parte de la Comisión de Salud Mental de la Universidad de Valparaíso: Rubén Alvarado y Fanny Leyton, docentes de la Facultad de Medicina; Cecilia Rajcevic, psicóloga del Servicio Médico y Dental de Alumnos, y Vania González, trabajadora social de la DAE.

Pierina Penna destacó que “como Comisión de Salud Mental, que hemos estado trabajando alrededor de dos años a nivel institucional, nos vamos con una sensación de bastante esperanza. Porque vimos que hay una motivación por parte del cuerpo académico. Vemos que manifiestan una disposición para acompañar a nuestros y nuestras estudiantes, reconociendo también que quienes pasan por nuestras aulas tienen diferencias. Hay que atender justamente esta diversidad”.

La directora de la DAE complementó que “notamos mucho interés de los y las académicas por formarse, contar con herramientas y ponerse al servicio, más allá del compromiso que ya tienen con el desarrollo de los contenidos y de las asignaturas desde lo disciplinario. Evidenciaron una especial motivación por participar también de esta nueva instancia de trabajo en materia de salud mental y que esto constituya un insumo para acoger y atender a los y las estudiantes”.

Cultura del bienestar

Rubén Alvarado, profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV y miembro de la Comisión de Salud Mental de la casa de estudios, relevó que la actividad que se llevó a cabo en el Campus Santiago “es una de las varias sesiones que vamos a hacer en las distintas sedes y campus, tanto en Valparaíso como en Santiago y San Felipe. La finalidad es comenzar a hablar acerca de salud mental. Sabemos que es un tema que preocupa y que existe un interés por identificar los problemas y por buscar una solución”.

El médico sintetizó que se apunta a “construir una cultura de bienestar que propicie la salud mental de toda nuestra comunidad: estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias”. Explicó que se trata de una tarea de largo plazo que implica, en el día a día, cambiar nuestras relaciones con los demás, crear actividades y avanzar hacia una alfabetización en salud mental. Lo anterior significa “empezar a aprender un poco más cuando alguien tiene un problema de salud mental, cómo lo identificamos y cómo ayudamos entre todos y todas”.

Nota: Felipe Ainzúa