Un año de la Clínica Laboral de Escuela de Derecho UV: solución efectiva para trabajadores, trabajadoras, organizaciones sindicales y empleadores
Iniciativa de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos ha llevado con éxito diversas causas, entregando orientación y asesoría jurídica en diversas materias.
Con el objetivo de entregar orientación y asesoría jurídica a trabajadores, trabajadoras, organizaciones sindicales y empleadores respecto a diversos conflictos jurídicos laborales, a través del trabajo conjunto de estudiantes y profesores expertos en la materia, la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inauguró hace un año un área especializada en el Derecho del Trabajo, a través de las gestiones de su coordinadora, la profesora Inés Robles.
En este período, la Clínica Laboral ha podido dar una solución efectiva a una decena de trabajadores, trabajadoras y empleadores que han requerido la ayuda de esta área especializada de la Clínica Jurídica de la UV, la cual es dirigida por los profesores de la Escuela de Derecho Matías Rodríguez y Andrés Ahumada.
Según explicó el académico Matías Rodríguez —quien también es presidente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho UV—, “la Clínica Laboral surge a partir del interés que organizaciones sindicales han manifestado respecto a actividades enmarcadas en el Departamento, especialmente la Escuela Sindical, donde han aludido a la necesidad que tienen trabajadores y trabajadoras de que existan herramientas institucionales para dar solución a las diversas problemáticas que pueden surgir durante la relación laboral. De esta manera, la Clínica Laboral busca hacerse cargo de las particularidades de esta rama del Derecho, que la diferencia del Derecho Civil”.
“En ese contexto, la Clínica busca dar una formación integral en la litigación de aspectos laborales a los y las estudiantes de la Universidad de Valparaíso, lo que incluye la prevención de conflictos, la participación en instancias administrativas de resolución de conflictos y el acompañamiento en la litigación frente a tribunales laborales. Lo anterior, para entregar orientación y asesoría jurídica gratuita a trabajadores, trabajadoras, organizaciones sindicales y empleadores que no tengan los recursos para valerse de los servicios de un abogado o abogada, respecto a los diversos conflictos jurídicos laborales que pudiesen existir”, añadió.
Por su parte, el profesor Andrés Ahumada explicó que las causas que se han trabajado han sido despidos, desafueros, negociación colectiva y problemáticas sindicales, cobro de prestaciones, actos vulneratorios de derechos fundamentales, entre otras temáticas.
Además, detalló que “en total durante este año de funcionamiento de la sección laboral se han visto doce casos, existiendo tres usuarios todavía respecto a los cuales todavía se está trabajando en su situación. Durante el 2023 ingresaron dos causas, de las cuales ambas terminaron cumpliendo con los intereses de nuestros representados”.
“Durante el 2024 se han patrocinado tres causas en Tribunales Laborales, de las cuales dos se encuentran terminadas conforme los intereses de nuestros representados. Además, se ha concurrido en tres oportunidades a la Inspección del Trabajo, alcanzado acuerdos en dichos casos. Por otro lado, se ha logrado dar solución a dos casos de forma extrajudicial, mediante envíos de cartas o correos que han permitido corregir las conductas de los empleadores. Finalmente, existen dos causas abiertas, de las cuales en una se está preparando la redacción de un recurso de protección y un reclamo administrativo por cobro de créditos mediante cajas de compensación”, precisó.
Entre las causas emblemáticas, los profesores destacan dos: la primera, que logró acreditar la existencia de acoso laboral en contra de una enfermera del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, obteniendo indemnizaciones por sobre los diez millones de pesos para la trabajadora afectada, así como que se realizaran talleres de capacitación a la dotación funcionaria del recinto hospitalario. La segunda, que logró evitar el despido de una trabajadora embarazada, presentando una contestación en un juicio de desafuero y forzando así que un tribunal determine si corresponde o no poner término al vínculo laboral entre las partes.
Solución efectiva
Respecto al aporte del trabajo anual de la Clínica Laboral, los profesores Matías Rodríguez y Andrés Ahumada señalaron que “se ha podido dar una solución efectiva a una decena de trabajadores, trabajadoras y empleadores que han requerido la ayuda de esta institución. De esta forma, la Universidad de Valparaíso ha contribuido en el acceso a la justicia mediante una asesoría y representación adecuada frente a diversos problemas laborales que existen en la región”.
“A su vez, la Universidad de Valparaíso ha fortalecido su proceso formativo en materia laboral, entregando a los estudiantes un adecuado espacio de aprendizaje sobre las problemáticas y desafíos que surgen en el mundo del trabajo, así como las herramientas jurídicas que deben ser utilizadas frente a los mismos. Esto es fácilmente apreciable al comprobar el compromiso y entrega que las y los estudiantes tienen en la asesoría y representación de aquellas personas que se valen de los servicios de la Clínica Laboral”, puntualizaron.
Finalmente, Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la UV, señaló al respecto que “hace un año decidimos inaugurar y poner en marcha una clínica especializada en Derecho del Trabajo. En su momento lo definimos como un gran avance respecto al posicionamiento que queremos generar a largo plazo, identificando las necesidades de la comunidad y del entorno y ampliando los servicios que entregamos de manera ininterrumpida hace más de 50 años.
“Un año después nos damos cuenta de que esta clínica especializada ha sido no solo un gran acierto, sino que ha significado un aporte real a un sector cuyas necesidades jurídicas van cambiando y ampliándose cada vez más. En esta línea, agradezco a los profesores Matías Rodríguez y Andrés Ahumada por su trabajo junto a los estudiantes, quienes han podido desarrollar una impecable labor con los mejores estándares jurídicos, velando así por la calidad de vida de las y los trabajadores”, cerró.
Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla