DAE realiza jornada sobre respuesta institucional en situaciones de crisis en salud mental y atención a la diversidad

16 Octubre 2024

Con cerca de un noventa por ciento de asistencia de directores de escuela y jefes de carrera de todas las Facultades de la Universidad de Valparaíso, se realizó la jornada de trabajo “Respuesta institucional en situaciones de crisis en salud mental y atención a la diversidad”, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

La actividad, que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional UVA 23991 “Comprometidos con la inclusión: Avanzando en la consolidación de la igualdad de género, la discapacidad y salud mental en la comunidad UV”, tuvo por objetivo dar cuenta de una serie de dispositivos de apoyo y acompañamiento con los que cuenta la DAE para abordar requerimientos y necesidades de los estudiantes.

Carlos Becerra, vicerrector académico, fue el encargado de inaugurar la jornada, calificándola como “muy relevante porque busca que las autoridades académicas y sus equipos puedan conocer y potenciar el trabajo que se ha realizado en cuanto a protocolos que tiene nuestra institución en salud mental, corresponsabilidad y atención en crisis”.

“Estamos enfocados en seguir trabajando para fortalecer todos los protocolos y generar nuevas comisiones con participación triestamental en la actualización del Modelo Educativo y la Mesa de Salud Mental, junto con poner en marcha un plan de talleres y de comunicación para la comunidad, donde el uso de nuestra App institucional ha tenido una alta valoración”, señaló.

El vicerrector comentó además que “en cuanto al área de la salud, buscamos fortalecer la relación con los campos clínicos para convertirnos en socios estratégicos. Estamos avanzando en la aplicación del reglamento de corresponsabilidad y en el reglamento de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, articulado con las leyes actuales y las que vienen a futuro, mirando nuestro rol como formadores en un contexto disciplinar del buen trato”.

Acompañamiento estudiantil

Pierina Penna, directora de la DAE, fue la encargada de presentar los protocolos de atención estudiantil, entre los que se cuentan situación de crisis, riesgo suicida, consumo problemático de alcohol y sustancias, junto con exponer el Manual de Convivencia y Buen Trato, y los dispositivos de apoyo y gestión colaborativa del conflicto.

Al respecto, señaló que “la jornada busca socializar los protocolos para atención en situaciones de crisis, así como las instancias de acompañamiento, mostrar cómo funcionan, explicar los resultados del cuestionario de salud mental y conocer en profundidad la situación en la que están los estudiantes con sus mochilas emocionales”.

“Como universidad no podemos hacer caso omiso o desentendernos de este tema; debemos brindar el soporte necesario para que los estudiantes puedan recibir contención emocional de forma paralela a su formación disciplinar”, explicó.

“La DAE tiene un rol de asesoría técnica respecto a los temas de acompañamiento estudiantil, por eso la idea es reforzar, socializar y bajar todos los protocolos de acción que existen. Es necesario destacar que como UV somos conscientes de que la salud mental de nuestros estudiantes es un eje central de nuestro quehacer”, añadió.

En tanto, el docente Rubén Alvarado, quien presentó el tema “Salud mental en la UV, oportunidades y desafíos”, comentó que “esta problemática ha pasado a estar dentro de los primeros lugares de interés y preocupación en la UV, es parte de la formación de nuestros estudiantes, es el corazón de nuestra labor, porque nos planeta la pregunta sobre cómo formamos buenas personas, reflexivas, críticas, que tengan buenas relaciones humanas y que sean capaces de construir espacios de bienestar en los lugares donde van a ir a trabajar, que no solo sean buenos profesionales”.

“Esta primera instancia es de diagnóstico para dar cuenta de las diferentes líneas de trabajo. Posteriormente tendremos reuniones en las Facultades, compartiendo esta información en cada lugar, porque se trata de directrices genéricas, que luego deben respetar las identidades propias, para lo cual se deberá trabajar en planes por carrera, reconociendo las distintas culturas de cada disciplina y Facultad, en un plazo no mayor a dos años”, aseguró.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar