Docentes de la UV aportaron su trabajo en Cuartos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

15 Octubre 2024

A través del Programa Atletas Saludables, destinado a promover la salud inclusiva.

Cuatro académicas de la Universidad de Valparaíso aportaron con su trabajo en los Cuartos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, realizados en Asunción, Paraguay, entre el 4 y el 12 de octubre. Las docentes fueron invitadas por la Fundación Olimpiadas Especiales Chile, para colaborar como directoras clínicas del Programa Atletas Saludables, para jóvenes con discapacidad intelectual.

Es así como la nutricionista Daniela Pincheira representó al programa “Promoción de la salud”, de la Escuela de Nutrición y Dietética; la fonoaudióloga Daphne Marfull a “Audición saludable”, de la Escuela de Fonoaudiología; la psicóloga Paula Solevircens a “Mentes poderosas”, de Psicología, y la kinesióloga Cynthia Castro a “Funfitness”, de la Escuela de Kinesiología. Todos estos programas realizaron exámenes gratuitos de salud a los competidores.

Los Juegos Latinoamericanos constituyeron una gran fiesta de inclusión que reunió a 19 delegaciones latinoamericanas y cuatro países invitados, más de dos mil voluntarios y cientos de espectadores. Las disciplinas que participaron fueron: atletismo, baloncesto 3x3 unificado, bádminton, bochas, tenis, voleibol de playa, gimnasia rítmica/ artística, levantamiento de potencia, natación, futsal, tenis de mesa, triatlón y hockey, y taekwondo participó como deporte de exhibición. Chile contó con una delegación de 91 personas, compuesta por 47 atletas con discapacidad intelectual, 18 compañeros unificados y 26 profesionales.

En simultáneo con las competiciones, se llevó a cabo una serie de eventos no deportivos centrados en salud, educación y liderazgo, destacando la Feria de Salud para Atletas Saludables de las Olimpiadas Especiales, en que participaron de forma voluntaria profesionales de distintas áreas de la salud, con el propósito de crear un nuevo mundo de inclusión y comunidad, mejorando la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad intelectual a través de la promoción de hábitos saludables, educación, salud, liderazgo y las prácticas deportivas inclusivas.

En ese marco, este año hubo más de cinco mil evaluaciones clínicas a jóvenes con discapacidad intelectual en diversas áreas, incluyendo podología, fisioterapia, promoción de la salud, audiología, examen físico deportivo, visión, manejo del estrés y odontología.

Convenio

El impacto de los exámenes de salud desarrollados en todo el mundo mediante el Programa Atletas Saludables es significativo, permitiendo la identificación de problemas de salud no visibilizados, a la vez que conectar a los atletas con servicios de salud locales para su posterior derivación y tratamiento. A través de estas acciones este programa se ha convertido en una poderosa organización de salud pública en todo el mundo.

La Universidad de Valparaíso mantiene un convenio de cooperación recíproca con la Fundación Olimpiadas Especiales Chile, la cual promueve estilos de vida saludable y prácticas deportivas inclusivas dirigidas a personas en situación de discapacidad intelectual, con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

En el marco de este convenio, las partes han fomentado la incorporación de distintas carreras de la UV que contribuyen a través de diferentes programas de aplicación sistemática en comunidades educativas vulnerables, que se concentran en el Colegio Los Fresnos de Viña del Mar.

Este vínculo con la Universidad de Valparaíso abre grandes oportunidades en inclusión a través del desarrollo de la docencia, la investigación y vinculación con comunidades vulnerables de la región, brindando acceso a los recursos de salud y bienestar para las personas con discapacidad intelectual.