Rector y directora de Escuela de Derecho UV fueron distinguidos por Sociedad Escuelas La Igualdad

15 Octubre 2024

Osvaldo Corrales e Inés Robles recibieron la Medalla Doctor Ramón Allende Padin.

En una solemne ceremonia que tuvo lugar en el Colegio Las Acacias, en avenida José Santos Ossa, la Sociedad Escuelas la Igualdad entregó la Medalla Ramón Allende Padin a dos académicos de la Universidad de Valparaíso: el rector Osvaldo Corrales y la directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles. El reconocimiento les fue otorgado en virtud del aporte que ambos realizan a la educación pública.

El doctor Mauricio Ureta, presidente de Sociedad Escuelas La Igualdad, además de director de la Escuela de Trabajo Social de la UV, explica el contexto de estas distinciones: “Esta es una sociedad educacional filantrópica, que tiene su origen en la masonería porteña del siglo diecinueve; es una institución tradicional en Valparaíso, que entrega educación laica y de calidad, para los estudiantes en riesgo social de Valparaíso. Es la sostenedora de dos instituciones educacionales en Valparaíso: el Liceo Coeducacional La Igualdad y el Colegio Las Acacias”.

Uno de los impulsores de esta Sociedad fue el doctor Ramón Allende Padin, político chileno, médico, filántropo, abuelo del ex Presidente de la República Salvador Allende Gossens. “Él generó y dio impulso a esta sociedad que crea estos colegios especialmente para igualar las condiciones de las mujeres obreras y campesinas en el siglo diecinueve, y que tuviesen acceso a la educación”, señala Mauricio Ureta, y añade: “Sociedad Escuelas La Igualdad entrega todos los años una distinción, la Medalla Doctor Ramón Allende Padin, que este año recayó en dos grandes e ilustres profesores de la Universidad de Valparaíso”.

Respecto de la entrega del reconocimiento a Osvaldo Corrales, apunta Ureta, se basó en su rol “como líder en la defensa de la educación pública en Chile, con un sentido social y una valoración a la educación pública que sin lugar a duda distingue y hace un homenaje a los principios basales de Ramón Allende Padin”. En el caso de Inés Robles, afirma: “La primera directora mujer en más de un centenar de años de la Escuela de Derecho fue galardonada porque es un ejemplo. Es exestudiante del Liceo Coeducacional La Igualdad, que tiene sus cimientos en el ideario masónico, y que creemos que ha contribuido como líder mujer emprendedora en muchas acciones sociales, y sin lugar a duda un ícono justamente de la educación laica e independiente en la región y el país”.

Releva el presidente de Sociedad Escuelas La Igualdad que “nos sentimos orgullosos de haber tenido la presencia de ambos”.

Para Inés Robles, “fue una sorpresa la entrega de la Medalla, que ha sido muy significativa para mí porque yo estudié toda mi enseñanza básica y media en establecimientos que pertenecen a la Sociedad de Escuelas La Igualdad, y porque además en la Universidad de Valparaíso, en la Escuela de Derecho, compartimos muchos de los valores de la orden; esto es, la libertad, la fraternidad, la igualdad, pero también en nuestro caso agregamos el pluralismo, que nos permite mantener ese tipo de buenas relaciones, que además obviamente lo aplicamos no solo en las buenas relaciones internas entre profesores, sino que es algo que tratamos de transmitir y reafirmar en nuestras y nuestros estudiantes”.

La ceremonia contó con la presencia del gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez.