Con presentación de resultados, llegó a su fin ejecución de Proyecto ADAIN UVA 2293

14 Octubre 2024

“Contribuyendo al acervo cultural y valorización de los espacios públicos desde la Universidad de Valparaíso”.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, tuvo lugar la actividad de cierre del Proyecto UVA2293 “Contribuyendo al acervo cultural y valorización de los espacios públicos desde la Universidad de Valparaíso (ADAIN)”, adjudicado en la convocatoria 2022 del Ministerio de Educación. En la ocasión, fueron expuestos los resultados de la iniciativa, centrados en visibilizar los repositorios y archivos patrimoniales existentes en la institución, en las áreas de las ciencias, las humanidades, la historia y las artes.

Los tres objetivos de este proyecto de vinculación con el medio fueron: avanzar en la disponibilización online de las colecciones documentales de archivos de la Universidad de Valparaíso, propiciando un mayor conocimiento de parte de la comunidad a nivel local, nacional e internacional; acercar a los territorios el patrimonio histórico, artístico y científico de la Universidad de Valparaíso, llegando a diversos públicos de interés regional y nacional; y desarrollar un programa de actividades culturales en las dependencias del Parque el Litre, que combine los saberes locales de las organizaciones comunitarias del parque y los saberes profesionales de las carreras de la UV.

El acto de cierre fue encabezado por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien en la ocasión relevó el hecho de que al recuperar y sistematizar el material patrimonial de la casa de estudios se rescata y posiciona la identidad de la Universidad de Valparaíso, poniendo en valor aquello que la representa, no solo en cuanto institución, sino también en relación al territorio.

Asimismo, el vicerrector Lara agradeció el trabajo y compromiso de todos quienes participaron en este proyecto, que materializa el compromiso de la casa de estudios con fortalecer su vínculo con la comunidad, contribuyendo a la valorización del patrimonio material e inmaterial de Valparaíso, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las personas encargadas de exponer los resultados de los tres objetivos antes señalados fueron Mauricio Acuña, de Dibra; Ángela Herrera y Alejandro Rodríguez, de la Escuela de Diseño, y Héctor Berroeta, de la Escuela de Psicología.

La ceremonia consideró la entrega de reconocimientos a coordinadores de objetivos y custodios del Patrimonio UV, en agradecimiento a su trabajo y dedicación.

La información recuperada y sistematizada sobre los diversos bienes documentales está a disposición de la comunidad interna y externa, en el sitio https://patrimonio.uv.cl.

Fotos: Matías Salazar