Núcleo Interdisciplinario de Facultad de Arquitectura UV busca potenciar la innovación, creación y el desarrollo territorial

10 Octubre 2024

Con la presencia de académicas y académicos de todas las carreras de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, fue presentado oficialmente el Núcleo Interdisciplinario de Creación, Innovación y Desarrollo Territorial.

La actividad se realizó en el tradicional pasaje Bavestrello del cerro Alegre de Valparaíso, escenario de uno de los proyectos que pondrá en marcha el Núcleo a través de sus diversos nodos, entre los que se cuentan Cine-Teatro, Gestión, Ingenierías y Patrimonio con experiencias sensoriales en turismo.

En la actualidad, el Núcleo está integrado por Carola Molina, directora de la Escuela de Arquitectura; Omar Acevedo y Álvaro Huirimilla, de Diseño; Rodrigo Cepeda, de Cine; Claudia Maguire y Alan Muñoz, de Gestión en Turismo y Cultura; Fernanda Campos y Tamara Figueroa, de Teatro, junto con el decano Alejandro Witt.

La profesora Fernanda Campos, coordinadora de extensión de la Escuela de Teatro, comentó que “este espacio era muy necesario porque representa a todas las carreras de la Facultad y visibiliza todos los desafíos venideros, lo cual nos beneficia profundamente. A través del Núcleo hemos podido crear e innovar, así como también adjudicarnos fondos concursables, pero lo más relevante es que estamos analizando propuestas. Hemos tenido visitas de todos los estamentos, porque esperamos que funcione como un motor; estamos dispuestos a recibir proyectos de estudiantes y profesores, incluso iniciativas externas”.

Conectados con el territorio

La académica indicó que los nodos que conforman el Núcleo “están conectados con el territorio, a través de la creación, innovación y desarrollo territorial, junto con proyectos que se van tejiendo a través de nuestras respectivas disciplinas. Uno de los aspectos más interesantes es que todo lo miramos a través de una mirada diferente, lo cual marca la característica de nuestro trabajo”.

“El Núcleo se ha constituido a través de la voluntad de todos sus integrantes y sus ganas de potenciar el trabajo colaborativo. Nuestra Facultad se encuentra en un proceso de transición, por eso el enfoque desde la vinculación con el medio es fundamental. Nos interesa concretar proyectos, armar la red de redes, fortalecer la movilidad estudiantil y entregar oportunidades a otras personas, por medio de la innovación e interdisciplina, ya que el grupo de personas que conforman el núcleo va más allá de los propósitos; es una iniciativa que se arma gracias a sus voluntades y colaboración desde las distintas disciplinas”, señaló.

Sobre el aporte a la Facultad, la académica destacó que “no existía un espacio donde dialogar y conversar con personas de todas la carreras, ya que por lo general el diálogo está en torno a las problemáticas o complejidades, o en la necesidad de resolver cosas. Nunca se había dado un espacio de creación, donde pudiéramos poner los conocimientos a disposición de generar algo nuevo entre nosotros”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar